martes, 25 de septiembre de 2012

Un estudio advierte de que la protección de los jóvenes en Internet aún debe mejorar

El Ayuntamiento de Málaga, en el marco de la iniciativa Educandotec, ha realizado una encuesta en la que el 83,3 por ciento de los participantes ha reconocido la necesidad de mejorar el control de la seguridad del perfil de los jóvenes en Internet, según ha informado este lunes el concejal del Área de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

Un estudio advierte de que la protección de los jóvenes en Internet aún debe mejorar

 Cortés, que ha recordado que Educandotec persigue analizar de una forma objetiva la penetración de las redes sociales entre los más jóvenes y conocer el perfil del estudiante malagueño en Internet, ha estado acompañado por la coordinadora del Plan Municipal para el Gobierno Abierto, María Victoria Romero, y Rocío García, consejera delegada de Sercoda y autora del trabajo.
En el estudio han participado alumnos de entre 12 a 18 años, así como profesores, mediante la distribución de encuestas entre los asistentes a las charlas ofrecidas por expertos en la materia, que han sido seguidas por cerca de 900 estudiantes de nueve centros escolares de Málaga.
Tras escuchar su intervención, más de las tres cuartas partes de los jóvenes consultados observaron la necesidad de mejorar su protección fundamentalmente frente a tres prácticas: el robo del perfil personal facilitando la posibilidad de que puedan usarlo en contra de su propietario, el uso de fotografías personales en redes con algún fin sexual o el uso de falsa identidad por parte de personas que se agregan al perfil.
Los autores del estudio proponen trabajar directamente sobre los jóvenes, a fin de promover entre ellos un uso responsable y adecuado, tanto de contenidos como de servicios y herramientas, visualizando las posibilidades que ofrecen Internet y las redes sociales en la formación de los jóvenes y proponiendo recomendaciones de uso que garanticen su seguridad personal.
Sobre todo, han indicado, teniendo en cuenta el dato de que el 92 por ciento de los encuestados ha manifestado tener algún perfil creado en Internet, fundamentalmente Tuenti, seguido de Facebook, Youtube, Twitter y My Space. Sólo ocho de cada 100 jóvenes reconocen que no utilizan las redes sociales.

Datos en el perfil
La encuesta ha desvelado que aún hay un 8,3 por ciento de jóvenes que incluye en su perfil su dirección personal y un 10,1 por ciento, su número de teléfono. Mucho más generalizada es la inclusión de fotos personales —el 64,9 por ciento— o la del nombre completo —75,9 por ciento—, siendo la visita de perfiles de amigos o la carga y el comentario de fotos y vídeos, además de la mensajería instantánea, las actividades más desarrolladas.

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Fuente:  www.20minutos.es

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