miércoles, 10 de octubre de 2012

Un 86% de las empresas ya conoce la Ley de Protección de Datos [España]

dl | león 10/10/2012

El 86,4% de las empresas españolas afirma conocer la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cifra que contrasta con los datos del año 2008, cuando el porcentaje era de un 34%. Así se desprende del «Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas», realizado por el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), radicado en León, en el que se detecta una mejora de protección de datos.
Para elaborar este estudio, se ha realizado una encuesta a 1.109 empresas españolas de menos de 250 empleados, y se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos y profesionales pertenecientes al ámbito jurídico, académico, a la Administración y al sector de la seguridad de la información.
El informe recoge un incremento del conocimiento de la LOPD por parte de las pequeñas y medianas empresas.
Así, el 80,4% de las empresas encuestadas manifiesta ser consciente de estar sujetas a la normativa sobre protección de datos, el 73,4%, si tienen menos de diez asalariados, y un 94,3%, si cuentan con más de 50.

Ficheros habituales
Los ficheros más frecuentes son los habituales en el tráfico empresarial: clientes (94,5%) y proveedores (80,2%); también adquieren cierta relevancia los ficheros de nóminas (42,4%), los archivos para la Seguridad Social (32,6%) y los currículos de candidatos (32,1%).
Por otro lado, el 57,5% de las empresas españolas dice haber inscrito sus ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos, este porcentaje era del 30,3% en 2008.
El 77,2% de las empresas afirma haber establecido un sistema de contraseñas para el acceso a los equipos y aplicaciones. Por el contrario, resulta infrecuente el establecimiento de protocolos de actuación para la destrucción de ficheros (37%)
La percepción de la empresa española en cuanto al cumplimiento normativo es optimista: un 72,7% declara cumplir con el deber de información y un 70,6 %afirma solicitar el consentimiento del interesado.



No hay comentarios: