martes, 6 de noviembre de 2012

Estudio: Los sitios web phising aumentan durante el último año [APWG]

Era bastante obvio que los sitios web dedicados al phishing habían aumentado, aunque también es verdad que el tiempo que estos sitios se encuentran operativos han disminuido. Así que, tenemos los dos extremos en el mismo problema. Como indicábamos, el aumento de los sitios web dedicados al phishing está motivado por el aumento de usuarios que utilizan servicios en línea como el correo, la servicios de banca en línea, compras en internet, ….
Por lo tanto, en lo que llevamos de años, los cibercriminales han visto como esta técnica de engañar al usuario se ha convertido en la principal arma para robar los datos de los usuarios. Ésto estaba destinado en un principio a usuarios que utilizaban el ordenador, sin embargo, la proliferación de los terminales móviles de última generación ha provocado un aumento de alternativas para engañar a los usuarios.
También es verdad que en el estudio se han recogido otra serie de datos de interés. Antes, los ciberdelincuentes creaban sitios web dedicados para realizar el engaño y crear estafas que duraban un par de días. Ahora, ante la facilidad que tenían las autoridades y los responsables del alojamiento de cerrarlo, han decidido cambiar la estrategia y en vez de crearlos ellos se aprovechan de páginas legítimas que son modificadas para llevar a cabo el engañado y realizar el robo de información.

Disminuye el tiempo de actividad
Se trata de un datos muy importante ya que, gracias a la actividad de un sitio web phishing, se puede estimar el número de personas que se han podido ver afectadas por dicho engaño. Con respecto al año anterior, en el que el tiempo de actividad de un ataque phishing tenía una medía de 48 horas, en este año se ha pasado a una media de sólo 23 horas.

Los servidores de alojamiento compartido son la clave
Como mencionábamos al principio del artículo, el número de este tipo de amenazas ha ido en aumento durante el último año. Para ser más exactos, supone un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los responsables del estudio creen que este aumento no se deba al crecimiento de actividad de los ciberdelincuentes, sino que creen que la clave de todo reside en los servidores de alojamiento compartido.
Y es que los hackers y ciberdelincuentes han podido encontrar “una mina de oro” en este tipo de servicios ya que, en lugar de tener que ir buscando uno a uno los sitios que quieren comprometer, en el momento que encuentran una página web o blog y que está alojada en un servicio de este tipo, es muy probable que el resto de páginas del servidor se vean afectadas.



Otros datos de interés sobre el estudio
El estudio revela que muchas de las páginas web utilizadas se tratan de subdominios de páginas web más grandes. Y en estos subdominos el porcentaje de ellos en los que aparece el nombre corporativo de la página que se quiere imitar es muy pequeño, ya que apenas llega al 2%. También se indica que los servidores compartidos “menos seguros” son los ubicados en países de sudamerica.
Otro datos que es obvio, es que muy pocos cibercriminales centran sus esfuerzos en imitar páginas de instituciones, y que es más frecuente que se traten de imitar sitios web de empresas y servicios que son muy populares.

Fuente: www.redeszone.net




No hay comentarios: