viernes, 23 de noviembre de 2012

Facebook: cuna favorita del cyberbullying

En México, acceder a las redes sociales es la segunda actividad preferida de los cibernautas luego de revisar el correo electrónico. Es innegable el boom de su uso dado que, de acuerdo con datos de la AMITI, nueve de cada 10 mexicanos participan activamente en las redes sociales, usando al menos cuatro distintas, ya sea para su uso laboral o profesional.
El gran favorito entre los connacionales es Facebook, pero en esta red social también se está gestando el cyberbullying. Un reciente estudio de la firma de seguridad informática McAfee dejó ver que dos terceras partes de los adolescentes han sido testigos de conductas crueles online, conocidas como cyberbullying, mientras que uno de cada cuatro afirma ser objeto de esta práctica. Para completar la escena, solo 10% de los padres está al tanto de que sus hijos son víctimas de acoso cibernético.
A decir de los respondientes, entre las redes sociales que se emplean para ejercer este tipo de bullying predomina Facebook, con 92.6% de conductas crueles detectadas. Le siguen Twitter, con 23.8%; MySpace, con 17.7%, e Instant Messenger, con 15.2%.
Cabe mencionar que el grupo más vulnerable son las mujeres de entre 12 y 15 años de edad. Según explicó Adriana Jordán, gerente de Cuentas de Retail de McAfee, el 47% de las mujeres adolescentes ha sufrido ataques de cyberbullying, siendo 35% de los hombres los participantes como atacantes contra las mujeres.

Existen diversos tipos de cyberbullying:
  • Ataques de internet, consistentes en peleas que se desarrollan en línea
  • Hostigamiento, que es el envío de mensajes ofensivos de parte de un atacante al muro de su víctima
  • Difamación, que significa publicar en la red social de una persona rumores que dañan su reputación
  • Suplantación, que consiste en crear una cuenta a nombre de otra persona utilizándola para malos fines
  • Bromas pesadas, en las cuales el cyberbuller cruza la línea del respeto burlándose del acosado y exponiéndolo online

La navegación Web sin las medidas adecuadas también pueden poner en riesgo a los adolescentes. Según el estudio de McAfee, casi la mitad de los jóvenes (46%, para ser exactos) acceden de forma accidental a pornografía online, lo que los hace vulnerables a diferentes peligros.

Las sugerencias para evitar que los niños y jóvenes queden expuestos a este tipo de problemas incluyen usar opciones de configuración de seguridad y privacidad de los sitios Web; contar con herramientas de software para proteger el acceso a sitios cuestionables por parte de los hijos, además de filtrar los contenidos inadecuados para ellos; controlar la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan conectados e impedir el contacto online con desconocidos.

Fuente: www.bsecure.com.mx/

No hay comentarios: