viernes, 23 de noviembre de 2012

Los chicos e Internet: hasta dónde hay que controlarlos

Especialistas de países nórdicos proponen que se garantice la privacidad de los niños en la Web, pero los padres quieren vigilar


¿Qué hacen los chicos en Internet? ¿Con quiénes interactúan y qué información comparten? Éstas son algunas de las preocupaciones habituales de muchos padres. En numerosas familias, sólo un estricto control de los contactos y comportamientos de los hijos en la Web aporta cierta tranquilidad. Pero ahora, expertos internacionales debaten si es necesario garantizar la privacidad de los chicos en Internet, actualizando la Convención Universal sobre los Derechos del Niño.
 
La propuesta que surge de los países nórdicos europeos -reconocidos como vanguardistas en iniciativas para proteger derechos en Internet- abre el debate sobre cómo y hasta dónde hay que controlar lo que hacen los chicos. "Es una preocupación de muchos padres: como sus hijos son nativos digitales y ellos no, la falta de versatilidad en el manejo del instrumento tecnológico hace que muchas veces queden como espectadores -dijo la licenciada Susana Mauer, psicoanalista especializada en niñez y adolescentes-. Pero una cosa es intervenir, ayudando a regular y moderar su uso, y otra es el avasallamiento de la intimidad, y eso nunca es bueno. Mauer va más allá: "Entrar sin permiso a ver qué hacen los chicos en Facebook es como leer en otra época un diario íntimo o como irrumpir intrusivamente en la habitación del adolescente".
 
 

No hay comentarios: