viernes, 30 de noviembre de 2012

¡ Protégete! - Día Internacional de la Seguridad Informática

Desde 1998, la ACM Association for Computing Machinery ha designado el último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática, con el objetivo primordial de crear conciencia sobre esta práctica que debe ser implementada por los usuarios en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos.
En los dispositivos móviles las amenazas tanto en materia de nuevos códigos maliciosos como estafas en Internet, serían los ataques informáticos más relevantes para el próximo año, según el informe Tendencias 2012 de la compañía Eset Antivirus.
Los pronósticos de amenazas informáticas de hace dos años se centraban en el crimeware que es el malware relacionado tanto a los delitos informáticos como al  lucro económico y las botnet que son redes de computadores ‘zombies’ Para hoy en día, el auge de los dispositivos móviles como tabletas y smartphones trae consigo un desafío de seguridad para los usuarios y la información que manejan en ellos.
Antes del año pasado se dieron a conocer los primeros códigos maliciosos para móviles para plataformas como Symbian y Windows Mobile. Sin duda, durante este año se han consolidado estos ataques, de una manera directamente proporcional a la adopción de estos dispositivos y a la popularidad de sistemas operativos como Android.
Android era el líder de plataformas móviles, es así como para Android se han detectado 41 códigos maliciosos, 12 de los cuales han estado disponibles para su descarga desde Android Market y 15 fueron identificadas como troyanos SMS, todo esto según la consultora Gartner, citada por el informe de Eset, a mediados del 2011
Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica explica“A pesar de las diferencias entre el mundo del móvil y el de los equipos de escritorio en cuanto a cantidad de dispositivos y de amenazas, hoy en día los creadores de aplicaciones maliciosas están encontrando en Android muchas de las características que años atrás encontraron en Windows XP”, también comenta  “El crecimiento en el market share y la posibilidad de propagar códigos maliciosos en repositorios oficiales o no, entre otras características, posicionarán a Android como el uno de los objetivos privilegiado de los desarrolladores de códigos maliciosos durante el 2012”.

Amenazas generadas en Latinoamérica
Las personas de la región no sólo son receptoras de códigos maliciosos, también los generan, sobre todo en tres campos:
  • Hacktivismo: Un ejemplo muy claro es el de Colombia, ya que durante 2011 fueron noticia los ataques a páginas del gobierno de la República. En esa misma línea, las amenazas basadas en ideologías, más que todo políticas, y la popularidad que han generado el caso Wikileaks y las acciones de Anonymous han generado movimientos e intereses afines.
  • Privacidad y redes sociales:Los troyanos se propagan por medio de estas  redes, a través de Ingeniería Social, el crecimiento de amenazas de fraude como el clickjacking (el negocio de los clics para los cibercriminales), el scam o las falsas aplicaciones para el robo de información, están siendo noticia hoy en día, según el informe de Eset, debido a que el uso de medios sociales en la región es considerable, ya que  de los 200 millones de internautas que hay en la región, 162 millones tienen cuenta en Facebook.
  • Troyanos bancarios y phishing:  Más de 50 campañas de propagación  de troyanos se habrían lanzado durante el 2011 y, adicionalmente, al menos 200 mil cuentas de correo se habrían utilizado como spam con el fin de continuar el circuito de infección, lo cual también perfila estas conductas para el año entrante.
Sin olvidar que el tema de las botnets para móviles también se ha proliferado.

Fuente: blog.smartekh.com/

No hay comentarios: