martes, 18 de diciembre de 2012

11% de los internautas ha sufrido fugas de información pero a más de un 80% le preocupa quién puede llegar a tener acceso a los documentos que comparte

España
El 60% de los españoles que se conecta habitualmente a internet no confía suficiente como para compartir documentación de carácter confidencial por esta vía. Además, del 38,5% que sí confía en la Red, un 73% afirma proteger esos documentos compartidos, aunque más del 65% desconoce cualquier herramienta de protección.
Estos datos se desprenden del estudio «¿Confiamos en internet?», elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On, firma que permite por primera vez proteger y gestionar los accesos a todos los archivos que los usuarios comparten en internet.

El estudio también muestra que al 84,3% de los españoles que se conectan a diario les preocupa bastante o mucho la seguridad de la información que comparten por internet. Y a pesar de que tan solo el 11% ha sufrido alguna vez una fuga de información o un uso fraudulento de ella, casi el 82% teme que terceras personas puedan tener acceso a esa información y utilizarla sin estar autorizados.
Los datos indican que una amplia mayoría de los españoles (un 71,1%) se conecta a internet a diario, y que la información que más se comparte es de carácter personal (el 88,6%), profesional (33,4%) y académica (13,4%), por este orden. No obstante, parece que los usuarios todavía son reticentes a realizar gestiones administrativas o financieras por internet, ya que más del 54% no las realiza nunca o casi nunca, y en la mayoría de los casos (un 46,4%) porque no se fía. Además, entre las personas que habitualmente realizan este tipo de gestiones por internet, más de un 76% admite que le preocupa la seguridad de estos trámites.

Sobre el estudio

«¿Confiamos en internet?» es un estudio realizado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On. En total se han realizado 716 entrevistas telefónicas que representan al conjunto de la población del estado español según criterios geográficos y de sexo y edad −con un margen de error del 3,66%− y varias entrevistas en profundidad que tienen como objetivo facilitar datos que permitan conocer la preocupación real de la población española por la seguridad y la privacidad de su información en internet.

Fuente: www.abc.es