miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Cómo comprar por internet de manera segura?

Compras por internet 
 Los productos de información que le enseñan a la gente cómo llegar a sus relaciones amorosas, o cómo conseguir dinero, son uno de los negocios más rentables en la web.

Realizar compras en diciembre a través de Internet es una buena opción para aquellas personas que buscan descuentos en tiquetes aéreos o terrestres, diferentes opciones de lugares para pasar las vacaciones o una gran variedad de regalos como música, películas, libros, ropa, juguetes y artículos de tecnología, entre otros. Además, a través de la Web se pueden encontrar ofertas únicas, comparar los mejores precios y realizar búsquedas detalladas sobre las funcionalidades de los productos con tan solo hacer clics a cualquier hora.
Y es que el comercio electrónico en los países de América Latina viene creciendo en los últimos años a un ritmo inesperado y que muchos analistas no lo tenían previsto.
Pero a pesar de este crecimiento, es común que los colombianos sigan teniendo dudas y temor de que la información de sus tarjetas de crédito o débito sea robada por los “hackers informáticos”. Como lo asegura Bryan Rozo, Gerente de Soluciones de E-Banking para la región Andina de Gemalto, no existe un manual de instrucciones para comprar de manera segura por Internet, pero sí hay ciertos consejos que llevados a la práctica propician resultados muy positivos.
Por ejemplo, “nunca acceder a sitios de comercio electrónico desde computadores de terceros, utilizar siempre un computador personal con antivirus, asegurarse que la dirección que se presenta en su navegador corresponda al sitio que usted realmente quiere visitar y aprovechar el servicio de Atención al Cliente que ofrecen la mayoría de tiendas on-line para consultar todas las dudas e informarse sobre las características y funcionalidades del producto”, puntualizó.

Algunos consejos prácticos para tener en cuenta
• Utilice el computador personal.
No use computadores de terceros o cibercafés, puesto que pueden guardar la información de sus tarjetas bancarias.
• Identifique al proveedor.
Cuando le interese un producto anunciado en un comercio virtual, busque en el sitio la identificación del comercio como la razón social, domicilio, identificación tributaria y forma de contactarlos (Atención al Cliente).
 
Pasos para verificar la seguridad del sitio.
a. Verifique que la dirección WEB es del tipo https://
b. Busque en la parte inferior derecha de su navegador el icono en forma de candado, que indica que la transmisión de sus datos es segura.
c. Verifique que realmente está conectado a la página que desea. Haga doble clic en el pequeño candado ya mencionado. Luego se desplegará el certificado de seguridad y confirme que haya sido otorgado al sitio que está navegando.
d. Esté atento a las alteraciones en la página del comercio virtual que ya conoce, por ejemplo que cambie o falte una letra en la dirección. Las páginas que a pesar de mantener los colores y formatos originales presentan alteraciones y no tienen los elementos como los mencionados arriba (ícono del candado y https:// en el domicilio) deben ser evitadas.

• Proteja sus datos personales.
a. Al llenar los formularios para una compra no ponga información que no sea necesaria para concretar la transacción u operación de compra.
b. Algunos comercios virtuales le piden que elija una contraseña, la cual debe mantener en sigilo, sin divulgarla ni compartirla.
c. No responda correos electrónicos que soliciten la contraseña aunque vengan del comercio y evita colocar la contraseña en una página que no sea segura.

• Elegir una contraseña segura.
a. Seleccione una contraseña que no sea fácil de interceptar por terceros.
b. Evite contraseñas que ya tienes en otros sitios: fechas de cumpleaños, número de teléfono, palabras conocidas y secuencias numéricas o de letras.
c. Trate de elegir una contraseña entre 6 y 12 caracteres, alternando letras minúsculas, letras mayúsculas y números de manera aleatoria.

• Precaución al utilizar vínculos publicitarios.
a. No utilice vínculos (links) en páginas de terceros o recibidos vía correo electrónico para acceder a sitios de comercio electrónico.
b. Evite dar clic en anuncios publicitarios. Si alguno le interesa, busque la dirección e ingrésela directamente en el navegador.
• Pasos para verificar la confiabilidad de la empresa.
a. Verifique las características del producto: información, precio, gastos de envío, garantía y devolución según la ley.
b. Visite detenidamente la página para detectar detalles extraños, por ejemplo fotos u opciones del menú que no conduzcan a ningún enlace o lo lleven a la misma página.
c. Verifique que tenga una dirección física y número de teléfono para atención al cliente y si puede, contáctelos antes.
d. Desconfié de empresas que solicitan un depósito y no dan la opción de pagar con tarjeta de crédito.
e. Compruebe el registro de la página web en los organismos oficiales.
f. Compruebe las condiciones de compra: la entrega de factura, periodo de garantía, condiciones para entregar el producto, reclamaciones y si tiene dudas, siempre llame antes para verificarlas.

• Mantenga registro de todo
a. Guarde toda la información relacionada con la compra.
b. No borre los correos electrónicos donde se detalla la transacción o su contacto con el Servicio de Atención al Cliente del comercio virtual.
c. Imprima el aviso, las pantallas de compra y toda la comunicación intercambiada con el comercio. El proveedor del producto está obligado a cumplir con las ofertas que hace según las leyes de Defensa del Consumidor