miércoles, 12 de diciembre de 2012

Control Parental en Windows 8

Hasta ahora, la mayor parte de soluciones para controlar el uso que hacen los niños del ordenador se basaban en tomar acciones preventivas, tal y como se puede comprobar en el post del sitio "www.windowstecnico.com/"sobre Control Parental en Windows 7,  mediante el uso filtros para bloquear los distintos elementos: sólo puedes ver estas páginas, ejecutar estos programas… En Windows 8, el enfoque es el contrario, se trata más bien de un enfoque más reactivo basado en la monitorización de la actividad del usuario.

Este enfoque basado en la monitorización de la actividad del usuario, permite que la configuración del sistema de control parental se vea simplificada, bastando unos pocos pasos para crear una cuenta infantil y ponerlo en marcha. Para ello los pasos son los siguientes:
1.      Crear una cuenta de usuario infantil: siguiendo el procedimiento habitual en Windows 8 para añadir usuarios, en el último paso marcar la opción de cuenta secundaria o infantil.
clip_image002
Ilustración 1, Creación de cuenta de usuario infantil
2.      Una vez completado el paso, la cuenta ya estaría preparada para ser usada. En este se podrían prefijar una serie de opciones como son:
·         Filtrado web.
·         Búsqueda segura “SafeSearch”.
·         Limitar el tiempo de uso del PC.
·         Limitar el acceso a las aplicaciones de la Tienda Windows en función de la edad mínima recomendada.

Una vez la cuenta ha sido configurada con los aspectos que se crean oportunos se pasa a la tarea de monitorización, por la cual una vez a la semana se recibirá un correo con un informe detallado indicando el número de horas que ha echado cada día, las aplicaciones utilizadas y durante cuánto tiempo, las búsquedas realizadas, las páginas webs utilizadas, las aplicaciones descargadas de la tienda de Windows, etc.
clip_image004
Ilustración 2, Informe semanal de la actividad del usuario
Gracias al informe se podrán tomar medidas correctoras de manera complementaria al dialogo que permitirán reajustar la configuración de acorde a las necesidades. Se podrán filtrar páginas no contempladas en un principio, restringir el horario de juegos, las horas disponibles a la semana…

A continuación se muestra un ejemplo de cómo a partir del informe anterior, en el que se puede apreciar un importante desajuste horario, el administrador de la máquina puede decidir un rango de horas apropiado para el uso de la misma:
1.      Pulsando sobre los enlaces que se encuentran en la parte inferior de cada opción, o a través de la opción protección infantil en el panel de control, se accede a la opción que se quiera reajustar.
clip_image006
Ilustración 3, Restricción horaria
2.      Si el usuario se acerca al límite recibirá una advertencia indicando el tiempo restante.
clip_image008
Ilustración 4, Aviso de tiempo restante
3.      Una vez sobre pasado dicho tiempo Windows lo expulsará, bloqueando la sesión con un mensaje de tiempo agotado, indicando a partir de qué hora podrá volver a conectarse.
clip_image010
Ilustración 5, Tiempo límite sobrepasado
Para finalizar, comentar que aunque la herramienta pueda ser muy potente de cara a restringir el acceso obviamente siempre resultará más fiable educar que intentar controlar puesto que restringir el acceso en el PC de la casa no impedirá que pueda acceder al contenido restringido mediante el uso de otras alternativas.

Fuente: /www.windowstecnico.com/

No hay comentarios: