viernes, 18 de enero de 2013

Dispositivos móviles, los peores enemigos de los ladrones tontos

Cada vez es más común ver noticias que relatan historias de robos o extravíos de dispositivos móviles, los cuales son recuperados no gracias a aplicaciones de recuperación GPS, sino gracias a descuidos o “errores” muy absurdos de los amantes de lo ajeno. Algunos ejemplos que recuerdo son los siguientes.

• Un músico de Nueva York perdió su iphone la noche de año nuevo. Al día siguiente se percata que el “nuevo dueño” está usando su cuenta de un sitio de “encuentros amorosos”. Al trombonista se le ocurre una idea simple pero ingeniosa. Da de alta un perfil de una “chica sexy” que aparentemente quiere tener relaciones con él, lo cita en su propio departamento para un encuentro amoroso, el ladrón llega con una botella de vino y el dueño del iphone lo amaga con un martillo para que se lo regrese.

• Un ladrón entra a casa en Sudáfrica y entre las cosas que se roba se encuentra una Galaxy Tab de Samsung. Al poco tiempo el dueño de la tableta se da cuenta que el ladrón publicó una foto en su cuenta de Facebook. La foto fue entregada a la policía pero a la fecha no hay ningún arresto.

• Este caso me llamó la atención porque sucedió en la Ciudad de México. Un ladrón en motocicleta se aprovechó del tráfico y se acercó a su víctima, tras amenazarla con un arma de fuego le robó algunas pertenencias, entre ellas un iphone. El ladrón comenzó a tomarse fotos con el teléfono, sin saber que el iphone estaba configurado para que las fotos fueran subidas automáticamente al servicio de iCloud. Las fotos aparecieron de inmediato en la carpeta del legítimo dueño, quien difundió por redes sociales la foto del ladrón. Este hecho tuvo una gran cobertura mediática.

• En algunos casos similares, los ladrones suben a redes sociales fotos tomadas desde dispositivos móviles robados, las cuales cuentan con datos de “geoetiquetado”, lo cual facilita enormemente la labor de ubicación del dispositivo.
Como hemos visto, a veces no es necesario contar con aplicaciones de “recuperación vía GPS” de nuestros dispositivos móviles para localizarlos en caso de robo o extravío. Sin embargo, no dejes al destino tu suerte, siempre será mejor tomar las precauciones necesarias para resultar con el menor daño posible en caso de pérdida o robo del dispositivo:


Más...


Visto en www.merca20.com