martes, 15 de enero de 2013

El 65% de las empresas teme un ataque cibernético en 2013 según la investigación del BCI

Un estudio realizado a más de 700 organizaciones de 62 países, publicado por el Business Continuity Institute (BCI) en colaboración con BSI, revela la creciente preocupación de las empresas ante los ataques de la red y las posibles interrupciones que pueden provocar en la marcha de los negocios 
CAVERSHAM (REINO UNIDO), 14 DE ENERO(EUROPA PRESS).-
Una nueva encuesta publicada por el Business Continuity Institute (BCI) en colaboración con BSI ha revelado que al 65 por ciento de las organizaciones les preocupa sufrir un ataque cibernético en 2013. La encuesta también revela que el 71 por ciento de las entidades considera el uso de Internet para 'ataques maliciosos' una tendencia importante que requiere una respuesta en materia de continuidad de negocio, siendo un 42 por ciento las que buscan gestionar la prevalencia y la adopción de servicios que dependen de Internet, tales como la nube, dentro de sus actividades de formación y preparación ante dichos ataques.
Horizon Scan 2013 Survey Report concluye que el nivel de preocupación ante los ataques cibernéticos desde todos los sectores y a lo largo de toda la geografía supone un gran desafío a la hora de formular políticas públicas. Según la encuesta, aún queda mucho por hacer para lograr una mejor comprensión sobre este tipo de amenazas y sobre las prácticas subyacentes que conducen a la vulnerabilidad, para asegurar un sistema de continuidad de negocio proporcionado a tales ataques.
El informe está basado en la respuesta de 730 organizaciones de sectores tan diversos como los servicios financieros, la Administración Pública, Defensa, comercios minoristas o de la industria, procedentes de 62 países, incluidos, entre otros, Estados Unidos, Reino Unido, India, China, Sudáfrica, Egipto y Brasil.

Entre otros hallazgos, el informe revela que:.
  • - La principal amenaza que preocupa a las organizaciones de cara a 2013 son las posibles interrupciones imprevistas en materia de TI y telecomunicaciones. El 70 por ciento de las organizaciones encuestadas indicaron estar preocupadas o muy preocupadas ante esta amenaza, seguida, en segundo lugar, de la violación de datos, que preocupa a un 66 por ciento de los entrevistados.
  • - Dentro de los resultados globales, las posibles interrupciones de las cadenas de suministro se muestran como una de las preocupaciones principales de los sectores manufacturero y minorista.
  • - El 60 por ciento de los encuestados consideran la influencia de las redes sociales como una tendencia importante que afecta a la gestión de la reputación y la gestión de crisis, la segunda más destacada en la encuesta.
  • - A pesar de los difíciles tiempos económicos, la inversión en continuidad de negocio es fuerte. Un 22 por ciento prevé una mayor inversión en 2013 en esta materia, un 54 por ciento afirma que la inversión se mantendrá en los niveles apropiados y un 14 por ciento espera recortes en este tipo de inversión, lo que limitará el alcance o la efectividad de los programas.
Lyndon Bird FBCI, director técnico del BCI, comentó que "por primera vez vemos un estudio que reúne las amenazas a corto plazo y aquellas tendencias subyacentes que pueden conducir a una interrupción en el negocio". Según el director, "esto proporciona a los gestores de empresa tanto un enfoque de visión inmediata como una visión de las necesidades a largo plazo para el desarrollo de las capacidades. El dominio de la tecnología y las amenazas relacionadas con Internet y las tendencias que se reflejan en la encuesta de este año muestran además los acontecimientos a los que hemos asistido en el mundo real recientemente, como PayPal, RIM, O2 y RBS. El alto nivel de preocupación sobre los ataques cibernéticos podría estar fuera de lugar, pero exige considerar un análisis independiente de las amenazas para evitar exageraciones, decepciones y ofrecer una respuesta proporcionada en su lugar. El BCI está dispuesto a abordar una visión única sobre las interrupciones del negocio y la preparación frente a estas para el debate".
Por su parte, Howard Kerr, consejero delegado de BSI, comenta que "este nuevo informe muestra que las empresas deben estar más preparadas que nunca para este tipo de riesgos. Las amenazas de la era digital siguen aportando nuevos retos para las organizaciones de todo el mundo. Para contrarrestar esto, la resiliencia cibernética debe convertirse en una parte más de la amplia estrategia de resiliencia empresarial de las organizaciones. La empresas pueden beneficiarse de una aplicación integrada de normas en áreas como la Gestión de Continuidad de Negocio (ISO/IEC 22301) y Seguridad de la Información (ISO/IEC 27001) para identificar, priorizar y gestionar dichas amenazas".
En este sentido, BSI continúa trabajando con expertos en seguridad, organismos gubernamentales y organizaciones comerciales para desarrollar normas específicas dirigidas a abordar este tipo de riesgos, tales como la seguridad en la nube.

SOBRE EL BUSINESS CONTINUITY INSTITUTE (BCI):.
Con sede en Cavershan, Reino Unido, el Business Continuity Institute (BCI), fue fundado en 1994 con el fin de promover la Gestión de Continuidad de Negocio y ayudar a las organizaciones a sobrevivir y prepararse ante los desastres provocados por el hombre y los desastres naturales, de menor importancia y a gran escala. El instituto permite a los miembros obtener orientación y apoyo entre ellos y ofrece formación profesional y programas de certificación para difundir y validar las mejores normas y prácticas éticas. Cuenta con más de 8.000 miembros de más de 100 países, procedentes de cerca 3.000 organizaciones de los sectores privado y público.

SOBRE BSI:.
BSI Group es una organización independiente y global de servicios, especialmente a través de formación, auditoría y certificación, que desarrolla soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión y promover la innovación. BSI puede ayudar a las empresas, gobiernos y otras organizaciones de todo el mundo para mejorar la calidad y el desempeño de una manera sostenible y socialmente responsable. Desde sus orígenes como primer organismo nacional de normalización del mundo, BSI Group se basa en más de 100 años de experiencia trabajando con 65.000 organizaciones en 150 países desde sus 58 oficinas.

CONTACTOS DE PRENSA:.
Patricia García, Directora de Marketing BSI Iberia.
Tel: + 34 91 400 86 20 marketing.spain@bsigroup.com .
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(EuropaPress)