jueves, 3 de enero de 2013

La seguridad en Internet es una sensación

“La seguridad en Internet es una sensación”, sostiene el abogado argentino especialista en Derecho Informático y de Internet Miguel Sumer Elías, en una entrevista de Claudia Peiró para Infobae. El experto explica cómo la protección que creemos tener en nuestras computadoras y dispositivos no es tal.
A fines de 2012, un video casero de la actriz Florencia Peña fue subido a la red por gente que lo obtuvo de modo ilegal. ¿Cómo pudo suceder? El experto, consultado por Infobae, traza un cuadro inquietante: la protección que creemos tener en nuestras computadoras no es tal. Archivos, programas y sitios web infectados con troyanos, software desactualizado, tentaciones virtuales o personas malintencionados son algunos de los caminos para espiar y robar nuestros contenidos.
Desde el año 2000 Miguel Sumer Elías es pionero en Latinoamérica en la investigación y análisis en los temas de Derecho, Tecnología e Internet, es fundador y Director desde ese año de www.informaticalegal.com y se dedica al asesoramiento profesional en la materia en la consultora TLB (TechLawBiz).

¿Es posible capturar a distancia los contenidos de una computadora o dispositivo electrónico?
Claro que sí, de hecho es algo que ocurre a diario. Aunque todo depende de la forma en la que se obtengan esos contenidos. Si se realiza sin consentimiento del titular de esa información estamos hablando de delincuentes informáticos, lo que no debe confundirse con “hackers”.

¿Y entonces qué es un “hacker”?
Un “hacker” es en realidad un apasionado de la seguridad de la información que investiga cada avance, código y dispositivo tecnológico y conoce a la perfección el arte de acceder a datos y sistemas informáticos, penetrando -en especial- las barreras de seguridad. Por ejemplo a muchos hackers se los contrata como profesionales en seguridad informática para que analicen la vulnerabilidad de los sistemas de una empresa u organismo. Eso es algo completamente legal, y muy necesario para la salud de la información por cierto. Ocurre que el término quedó muy asociado social y periodísticamente al de delincuente, y esto no es así. No todos los hackers son delincuentes, del mismo modo que no todos los cerrajeros son ladrones.

¿Qué pasa con los antivirus?
La seguridad informática es una sensación. La gente cree que con un antivirus está protegida pero después tiene un comportamiento ilógico en la web, difundiendo datos que no proporcionaría nunca en el mundo físico, infectando su computadora al descargarse programas o juegos “desbloqueados” de sitios de dudosa reputación o haciendo click en cualquier enlace que tengan enfrente. Venimos además de una vieja concepción del “virus”. Antes era muy frecuente escuchar que a alguien le entró un virus y le borró todo el disco rígido, ¿no es cierto?. Hoy esto ya casi no sucede pero no es porque estemos más seguros.

¿Y a qué se debe entonces?
Es porque hoy ya no es negocio destruir datos sino que ahora todo pasa por infiltrar y controlar remotamente las máquinas sin que el usuario lo sepa. Hace no muchos años el virus era un peligro real y muy temido que nos generaba adrenalina y preocupación, en cambio ahora el peligro es más imperceptible, incoloro, inodoro, insaboro e insípido. La gente se relaja en materia de seguridad porque sigue creyendo que está a salvo ya que “no se le borró la información”, o sea, porque no se infectó con un virus.


Fuente:  blogs.infobae.com/

No hay comentarios: