lunes, 21 de enero de 2013

NAS: asegure y comparta

NAS: asegure y comparta

Los Network Attached Storage (NAS) son sistemas de almacenamiento completos que están diseñados para sumarse a una red de datos tradicional. A los usuarios les permiten acceder a contenido desde una gran variedad de dispositivos como computadoras, smartphones, tablets y televisores inteligentes.
Los NAS están compuestos por una caja que varía de tamaño según el número de discos duros que permite instalar y lo más importante, su propio sistema operativo (normalmente distribuciones embebidas de Linux). Este sistema operativo se instala en una pequeña partición dentro del o los discos duros y es el encargado de permitir el funcionamiento del sistema de forma autónoma, sin necesidad de estar conectado a una computadora.
De acuerdo al modelo de NAS de que se trate, dependen las funciones que soporte, pero la mayoría permite:
  • Descargas P2P y descargas directas
  • Servidor WEB
  • Servidor FTP
  • Servidor multimedia (DNLA, UPnP, iTunes, entre otros)
  • Servidor para impresoras en red
  • Configuración personalizada para diferentes tipos de usuarios
  • Configuraciones RAID para mayor seguridad o rendimiento
  • Copias de seguridad
Dentro de configuraciones RAID hay diferentes tipos siendo RAID 0 y RAID 1 los más comunes. El RAID 0 permite usar dos discos como si se tratara de uno solo y con altas velocidades de acceso a la información. Pero el importante es el RAID 1, una configuración que duplica la información. De esta forma, con dos discos que deben tener la misma capacidad, tendremos los datos de forma duplicada. Así, en caso de alguna falla de hardware en uno de ellos siempre tendrá el segundo con el mismo material.
Además gracias a su función de remoto, el usuario podrá acceder al contenido así como a la gestión de descargas u otras opciones.
Igualmente, en un NAS va a poder configurar diferentes tipos de cuentas por lo que podrá crear carpetas con permisos personalizados para que sus familiares o amigos accedan al contenido que autorice de forma exclusiva. 



Fuente:  infochannel.com.mx

No hay comentarios: