lunes, 28 de enero de 2013

PantallasAmigas crea un “Simulador de Privacidad” para las redes sociales

PantallasAmigas presenta, en colaboración con Tuenti y EUKids Online, el Simulador de Privacidad, un recurso lúdico de aprendizaje que fomenta la cultura de la protección de datos y ayuda a visualizar la interdependencia a la que estamos sujetos en las redes sociales.

Este lanzamiento se realiza con motivo de la celebración del Día de la Protección de Datos en Europa, o “Día de la Privacidad”, jornada impulsada por la Comisión Europea, las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea y el Consejo de Europa, con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos personales.
Además de la realidad cotidiana, numerosos estudios avalan la necesidad de un recurso como el Simulador de Privacidad:
  • La privacidad es la principal preocupación de los usuarios de redes sociales (ONTSI)
  • El 30% de los menores en Europa y el 21% en España afirmaron haber incluido entre sus contactos de Internet a personas que no conocían cara a cara (EU Kids Online)
  • El 85% de los consumidores españoles considera que su privacidad no está garantizada en las redes sociales (Netclean4.me)
  • El 68% de los usuarios de Facebook no entienden sus controles de privacidad (INTECO)
Según comenta Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, cuanto más se sabe de uno, más vulnerable se es. Así de sencillo. Esta idea cobra una relevancia especial con Internet y las redes sociales. Se trata de algo importantísimo en los casos de ciberacoso bien sea grooming o acoso sexual a menores en Internet, ciberbullying o sextorsión. El problema es que apenas podemos controlar una parte de lo que de cada cual se publica. Por ello es tan importante cuidar que las demás personas sean respetuosas con la privacidad de uno y, al mismo tiempo, serlo con la de ellas. Para garantizar ese respeto hay que querer y hay que saber”. Siguiendo estas convicciones, Jorge Flores concluye que esta herramienta muestra de forma muy clara la influencia de las demás personas en la propia privacidad, la relevancia de nuestros actos en la de aquellas y cómo gestionarla; ahí está la clave. Ayuda en definitiva a encontrar la motivación, querer, y el procedimiento, saber.

El proyecto va dirigido a usuarios de redes sociales de cualquier edad si bien está más enfocado al rango más activo y vulnerable, adolescentes entre 12 a 16 años. Resulta muy adecuado para la dinamización de procesos de formación. Persigue ayudar a entender que la privacidad de uno no depende solamente de uno mismo, así como la importancia de proteger la privacidad de terceros que aparecen en las imágenes que se suben a las redes sociales. Asimismo, la recogida anónima de las respuestas que el juego formula a quien lo utiliza permite analizar los resultados y conocer qué aspectos no son suficientemente claros para los usuarios de las redes sociales y, en particular, de Tuenti.

Simulador de privacidad
 Cuando alguien en una red social sube a un álbum una imagen, la cantidad de gente tanto conocida como desconocida que puede visualizar dicha imagen, en general, varía dependiendo de tres factores:
  •  - cómo tenga configuradas sus opciones de privacidad.
  • - si esa persona o sus amistades etiquetan la imagen.
  • - cómo tengan esas amistades configuradas las opciones de privacidad.
Teniendo esto en cuenta, el juego-simulador ayuda a comprender quién puede y quién no puede ver las imágenes que son compartidas en las redes sociales, tanto si están etiquetadas como si no.
Consta de dos niveles de dificultad en los que se deberá contestar a diferentes situaciones que asemejan un entorno real de relación. Está disponible de forma gratuita en la dirección de Internet: 



Fuente: http://www.diadelaprivacidad.com/