El protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying es el primer resultado del equipo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying),
tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en
nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones
del ciberbullying.
Tecnologías como Internet y la telefonía móvil resultan ser una
herramienta de primer orden para la formación, la socialización, el ocio
y el desarrollo pleno de los más pequeños. De igual manera, su enorme
capacidad puesta al servicio de usuarios con intenciones nocivas o con
escasas competencias en su manejo puede suponer la aparición de
situaciones en las que unos menores se ven lesionados por las acciones
de otros.
En los últimos tiempos, diversos factores vienen propiciando una
mayor presencia del ciberbullying en nuestros centros escolares.
Incorporación más temprana al uso de las TIC, empleo masivo de nuevos
entornos de socialización intensiva carentes de medidas de privacidad
proporcionales, mayor relevancia de contenidos audiovisuales y amplias
posibilidades de accesibilidad y portabilidad son algunos factores que
pueden ser considerados catalizadores de problemas de ciberconvivencia.
El ciberbullying es un fenómeno sigiloso de graves consecuencias que
se desarrolla por lo general fuera del alcance de la observación
tradicional pero que, no por ello, es menos lesivo que el bullying
tradicional. Requiere una respuesta tan contundente como proporcional y
acertada. La presente guía, en forma de protocolo, pretende aportar
pautas y procedimiento para una eficiente atención escolar de los
fenómenos de ciberbullying.
No hay comentarios:
Publicar un comentario