domingo, 31 de marzo de 2013

Día Mundial de la Copia de Seguridad: ¿guardamos bien nuestros datos?

Autor
 
 
Sí, hay un día para todo y hoy es el Día Mundial de la Copia de Seguridad. Se trata del tercer año que se conmemora este día, promovido por iniciativa privada pero sin ánimo de lucro, con el fin de concienciar de la importancia que tiene salvaguardar la información digital. Un aspecto esencial tanto para las empresas como para la vida privada y que está cambiando a medida que cambia también la propia tecnología, especialmente con el auge de la tendencia del BYOD (bring your own deviceo el uso de dispositivos personales para el trabajo) y el modelo de suministro de TI cloud computing.
Precisamente con motivo de este día, la empresa Kroll Ontrack, dedicada a la recuperación de la información y a la gestión de datos, ha dado a conocer un estudio que realizó el pasado mes de febrero y que detalla cómo salvaguardan los españoles tanto los datos corporativos que manejan como los personales.
El informe, para cuya elaboración se entrevistó personalmente a 394 profesionales de diferentes sectores industriales en España, de entre 18 y 65 años, muestra conclusiones interesantes, por ejemplo, que el auge del citado BYOD está propiciando que mucha información corporativa que antes no saldría de los dispositivos controlados por la empresa ahora se encuentre en dispositivos personales que no cuentan con los controles suficientes y los procedimientos pertinentes de backup en el caso de que se extravíen. De hecho, aunque un 63% de los profesionales que utilizan datos en su puesto de trabajo suele guardar esta información en los ordenadores de su empresa, los móviles, portátiles, tabletas y smartphones personales consiguen duplicar a los dispositivos móviles empresariales como soporte favorito de almacenamiento.
El estudio también resalta que los dispositivos móviles (sean o no del trabajo) son una de las opciones preferidas por un 30% de los españoles para almacenar información empresarial. Además, otra tendencia es el uso (por parte del 34% de empleados) de medios extraíbles, como pendrives o USB, discos duros externos o CD, e incluso el uso de cloud computing (por un 14% de españoles) como soporte adicional de almacenamiento de información corporativa.


Datos preocupantes en el ámbito empresarial

Algunos datos preocupantes que emanan del estudio son que el 26% de los encuestados reconoce haber perdido o eliminado datos por error en su empresa. Eso sí, una vez ocurrido el desastre, en un 56% de los casos, los afectados acudieron al personal de TI de su organización para recuperar la información. Aunque un 20% afirma que no sabe qué hizo su empresa para recuperar los datos y sólo un 4% tiene la certeza de que su compañía contactó con un proveedor especializado que rescató sus datos.
Además, mientras que el 60% de los empleados cree que su empresa realiza todas las copias de seguridad necesarias de los datos que se manejan a diario en el entorno laboral, el 27% reconoce que su compañía no realiza copias de seguridad de toda la información que se gestiona, como la que se guarda en dispositivos personales.

Salvaguarda de la información personal

En cuanto a cómo guardan los españoles su información personal (documentos, vídeos, películas o fotografías) el 63% afirma que no guarda la información en formato electrónico, frente a un 31% de encuestados que sí lo hace en su ordenador o portátil personal, tableta o smartphone. Además, el 10% dice que utiliza dispositivos extraíbles como CD, USB o discos duros externos y tan sólo un 1% utiliza cloud computing como medio de almacenamiento.
En el ámbito personal sólo un 13% de los encuestados afirman haber perdido o eliminado por error información personal de sus archivos. Eso sí, un 56% de los que sufrieron el problema confiesa que no realizó ninguna acción concreta para remediar el desastre.
Un 36% sí expresa que, pese a que no pudo recuperar sus datos en aquel momento, actualmente ha aprendido a realizar copias de seguridad con más frecuencia, para evitar que vuelva a ocurrir la misma incidencia.
Foto cc Sean MacEntee
 

No hay comentarios: