sábado, 30 de marzo de 2013

El debate sobre privacidad y protección legal en Internet tras el video de los mechones de la UAI

Video sexual de universitarios en fiesta de ingreso a la educación superior generó impacto en las redes sociales.
En entrevista con CNN Chile, el abogado Carlos Reusser abordó el debate en torno al video de los estudiantes mechones de la Universidad Adolfo Ibañez, que fue filtrado a la red mostrando a una pareja teniendo relaciones sexuales. Reusser explicó que legalmente lo primero es determinar si hay menores de edad involucrados, lo que podría aplicarse las sanciones por pornografía infantil.
Por el contrario, aseguró el abogado, cuando esto involucra a adultos existe "un vacío desde el punto de vista del código penal, pero hay otras cosas que se pueden hacer: por ejemplo: si en el caso concreto se le ha producido un perjuicio a la gente que ha sido filmada, ellos tienen derecho a ir a la legislación civil y pedir una indemnización de perjuicios, que es una acción que pueden dirigir contra quienes le hayan provocado este daño".
"Lamentablemente el vacío legal les deja solamente el largo camino de la indemnización civil, que puede llevar años y que no siempre son buenos para las víctimas", explicó respecto a la acción legal que podría llevarse adelante.
Además, el abogado recalcó que existe un derecho a la protección de datos y al ingreso a Internet, pero es necesario generar una educación sobre lo que no debe hacerse en la red y los derechos que no se tienen, como es el caso de difundir material sobre otras personas. "La libertad en Internet es ilusoria", agregó.