domingo, 31 de marzo de 2013

Un día perfecto para hacer copias de seguridad [muylinux.com]

Nos recuerdan nuestros compañeros de MuySeguridad que hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad. Y nosotros os lo recordamos a vosotros. Porque, tal y como lo cuentan, “un buen backup es siempre el último sitio al que agarrarse en caso de desastre informático de cualquier tipo”.
 
backup Un día perfecto para hacer copias de seguridad
Como sabéis, en GNU/Linux disponemos de multitud de herramientas con las que salvaguardar nuestra información más preciada, aunque no es la razón de esta entrada el hacer una lista o recomendar esta o aquella aplicación. Es algo que hemos hecho con anterioridad más de una vez, y a pesar de que el tiempo haya sepultado alternativas, otras han ido surgiendo.
Por ejemplo, los usuarios de Ubuntu cuentan con Déjà Dup, los de openSUSE con un módulo en YaST; hay aplicaciones dirigidas a uno u otro escritorio, exclusivas para la terminal; clonación de discos… Por no hablar de la nueva ola de aplicaciones / servicios de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube tipo Dropbox. En definitiva, hay tantas alternativas que cada uno solo tiene que encontrar la que mejor le venga…
 
Bueno, ya que estamos, por recomendar alguna, para KDE me gusta Lucky Backup, muy completa; aunque yo por el momento me decanto por SpiderOak (por cierto, con motivo del día de hoy las nuevas cuentas recibirán 5 GB y el precio de expansión está a la mitad). En efecto, me he dejado convencer por la nube, eso sí, cifrado del lado cliente mediante. Asimismo, mis datos no solo están en los servidores de SpiderOak, sino que se sincronizan entre tres de mis equipos.
Como decía, esta entrada no va de recomendar, sino de recordar buenas prácticas. ¿Y qué mejor día que hoy para hacerlo en lo relativo a las copias de seguridad? Pues eso. Más información.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Nube o disco duro?
Respuestas...

Fuente: www.muylinux.com