martes, 30 de abril de 2013

2º lección en el MOOC Crypt4you Cifrado de discos: proteger tu privacidad de forma sencilla y efectiva,

Dentro del curso gratuito de Privacidad y Protección de Comunicaciones Digitales que se encuentra en el MOOC Crypt4you, se publica con fecha 29/04/2013 la Lección 2 "Cifrado de discos: proteger tu privacidad de forma sencilla y efectiva" del experto invitado Román Ramírez, Responsable de Seguridad en Arquitecturas, Sistemas y Servicios en la empresa Ferrovial y fundador del congreso de seguridad Rooted CON.

Más de alguna vez te habrás preguntado: ¿qué sucedería si se me pierde el ordenador portátil en un taxi, en el aeropuerto, etc.? Son lugares bastante más comunes de lo que imaginas para olvidarse éstos y otros dispositivos electrónicos. ¿Y si ese ordenador es el de mi trabajo donde hay datos de clientes e incluso algún informe confidencial que debía custodiar? Pues entonces ya sabes que tienes un grave problema. En esta lección, Román Ramírez nos enseña cómo proteger la información que te interesa se mantenga confidencial y ocultarla de ojos y oídos no autorizados, analizará y comparará diversos programas y opciones de cifrado. Comprobarás además que proteger tu información no es algo tan difícil, que está al alcance de todos y que sólo requiere de un poco de disciplina y sentido común.

Lección 2: Cifrado de discos: proteger tu privacidad de forma sencilla y efectiva
  • Apartado 1. Introducción al cifrado: ¿por qué quiero cifrar?
  • Apartado 2. ¿Qué es el cifrado de disco? Ventajas y desventajas
  • Apartado 3. Funcionamiento del cifrado de disco
  • Apartado 4. ¿Puedo usar el cifrado legalmente?
  • Apartado 5. Herramientas de cifrado de disco
  • Apartado 6. Un breve paseo por herramientas comerciales de cifrado
  • Apartado 7. TrueCrypt: una herramienta gratuita
  • Apartado 8. Conclusiones y resumen de puntos clave
  • Apartado 9. Anexo: Ejemplo de uso de TrueCrypt con volúmenes ocultos

Accesos directos:
Lección 2 del curso Privacidad y protección de comunicaciones digitales:Cifrado de discos: proteger tu privacidad de forma sencilla y efectiva






Se recuerda que el formato del MOOC Crypt4you es dinámico y, por tanto, el contenido de las lecciones puede experimentar cambios, siendo posible la inclusión de nuevas lecciones o bien la reordenación de las mismas dentro del índice publicado.

La siguiente lección del curso será "Comunicaciones seguras mediante mensajería instantánea" del experto invitado Luis Delgado.

/www.criptored.upm.es