miércoles, 17 de abril de 2013

Brasil: 4to país que más genera ataques DDoS según estudios

Prolexic, empresa conocida por sus servicios de mitigación de ataques DDoS, dio a conocer suinforme trimestral en donde se indica que en el tercer trimestre de 2012, los ataques distribuidos de denegación de servicios aumentaron un 88%. Por otro lado, la magnitud de algunos de estos aumentó considerablemente. Por ejemplo, siete tuvieron una tasa de bits promedio de más de 20 Gbps. A nivel general, hubo un incremento del 230% en la cantidad de ancho de banda que consumen estos ataques en comparación con el tercer trimestre de 2011. En cuanto a los países en donde se originan los casos de DDoS, China lidera el ranking seguido de Estados Unidos, India y Brasil:
image
 
Como puede observarse en el gráfico anterior, Brasil es el cuarto país de donde más provienen estos ataques. Asimismo, Prolexic aseguró que de forma gradual, ha visto un incremento de números IP provenientes de países de América del Sur involucrados en este tipo de casos. Según explica el documento, Estados Unidos es el segundo con más registros de IP asociadas a DDoS. Además, Prolexic estima que debido a la complejidad de los ataques que provienen de ese país, es probable que los responsables estén aprovechando el ancho de banda de servidores estadounidenses con el fin de utilizarlos en infraestructuras de ataques. El informe clasifica los tipos de DDoS en base a la capa que utilizan. Aquellos de infraestructura son los que recurren a la capa 3 y 4 y los de aplicaciones a la capa 7. Con respecto a esto, los de infraestructura representan el 81, 40% y los de aplicación 18, 60%. A continuación se muestran las estadísticas de los ataques más comunes por tipo:
 image
 
De la categoría de ataques que aparecen en el gráfico anterior, SYN (23, 53%), UDP (19, 63%) e ICMP (17, 79%) son los tres más comunes, no obstante, el informe indica que también hubo, aunque no de forma masiva, algunos pocos usuales como SYN PUSH, FIN PUSH y RIP. Con respecto a los que afectan a la capa de aplicación, las estadísticas se distribuyen de la siguiente forma:
 image
 
HTTP Get es el más utilizado en lo que respecta a DDoS de aplicación. En este caso, algunos atacantes envían numerosas peticiones a un servidor mediante el protocolo HTTP hasta colapsarlo. Por otro lado, en el tercer trimestre del presente año, el horario más común para los ataques DDoS fue las 11:00 GMT. En dicha hora, el sector más afectado es el de la industria de los juegos en línea. A nivel general, empresas e instituciones relativas a servicios financieros, telefonía, energía, y demás; fueron las más atacadas. Para cualquier tipo de compañía, es imprescindible proteger los tres pilares de la seguridad de la información: integridad, confidencialidad y disponibilidad. Los ataques DDoS afectan precisamente a este último punto al imposibilitar que los datos estén disponibles cuando se requiera. Para poder mejorar la seguridad de la información en ambientes corporativos, recomendamos consultar por ESET Security Services e implementar una solución de seguridad como ESET Endpoint Solutions.
André Goujon
Especialista de Awareness & Research

Fuente: Blogs.eset-la

Visto en lukor.com/blogs

No hay comentarios: