martes, 30 de abril de 2013

Pará, pensá, conectate: la campaña para concientizar sobre seguridad informática en América latina

Pará, pensá, conectate. O Para, piensa, conéctate. Es el nombre con que la Alianza de Ciberseguridad Nacional (NCSA) y el Anti-Phishing Working Group (APWG) bautizaron a la campaña sobre seguridad informática que, de a poco, se irá impulsando en cada uno de los países de América latina. El objetivo es llegar con mensajes claros a todos los segmentos sociales de la población para que aprendan a navegar por Internet conociendo los riesgos existentes y buscar la manera de prevenirlos.
La campaña fue diseñada a partir del aporte de todos los Gobiernos de la región. Ya está lista en inglés y, ahora, cada país está traduciéndola de acuerdo a las expresiones coloquiales e indiosincracias propia de cada una de ellos. Los Gobiernos deben adherir a la iniciativa, aunque tienen la posibilidad de objetar algunas cuestiones, como impedir que un delito vinculado con la seguridad informática cometido en un país se juzgue en otra nación.

Pará, pensá, conectate busca "sensibilizar en materia de seguridad informática al usuario regular, al intensivo, y a los técnicos, pero cuando quisimos hacer esta segmentación, nos dimos cuenta que dentro de cada uno de ellos habían más subsegmentos. Cada uno de estos grupos necesita un mensaje diferente y claro, y debe ser entendido por la otra parte. No se deben usar términos técnicos, ni siglas, sino ser positivos en el mensaje. Usar con cuidado la computadora debe ser el mensaje común", explicó Santiago Paz, integrante de la Red de Ciberseguridad de la OEA y represente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), Uruguay. La campaña se dio a conocer durante la 7º edición del Congreso Internacional contra el Cibercrimen (CECOS) que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.
En ese marco, se plantea el rol de los proveedores de Internet (ISP) como uno de los canales más idóneos para difundir ese mensaje, al igual que otras empresas de mucha llegada a los grandes públicos como bancos y emisoras de tarjetas de crédito.
 
Por su parte, Pedro Janices, director de la Oficina Nacional de las Tecnologías de la Información (ONTI), de Argentina, sostuvo que, más allá de realizar campañas a través del correo electrónico, "que suelen caer en la carpeta de spam, se deben usar los medios masivos de comunicación, tradicionales, porque más allá de que los ataques informáticos se concentran sobre una empresa, el ataque es contra cada ciudadano. Cuando roban datos en una compañía están robando nuestros datos. Muchos países no tiene legislación para prevenir y defender de los ciberataques, y es lo que se busca con el convenio de Budapest y con otros organismos". En ese marco, sostuvo que la campaña debe concentrarse sobre los menores y los adultos mayores porque "los chicos piensan que Internet es un ambiente seguro. Y a los adultos se les debe enseñar a hacer las denuncias, cómo hacer, a dónde ir".
Si bien el público en general sabe que tiene que actualizar los antivirus y demás, se detectan muchas vulnerabilidades. "Pero a medida que ampliamos la red de confianza y se insiste en el Pará, pensá, conectate, sí cambian las cosas. Estamos seguros de que cuando todas las instituciones implementen este mensaje universal, se producirá ese cambio", dijo, por su parte, Emily Eckland, integrante de la Alianza de Ciberseguridad Nacional de los Estados Unidos.
Paz sostuvo que los países de la región están en la etapa previa del lanzamiento de la campaña. "Conseguir que exista un mensaje único es un triunfo, y trabajamos para que sea efectivo. Ese es el desafío", señaló Paz. "Queremos que las organizaciones tomen el mensaje, lo apliquen a sus comunidades y lo hagan evolucionar. También debemos enseñar a las empresas a manejar la presencia on line. Buscamos que el mensaje fluya y que se aplique según cada necesidad", concluyó Eckland.

Algunos tips para ir aplicando en el aula, en la empresa y otros organismos vinculados con esta campaña, se pueden descargar desde acá: http://stopthinkconnect.org/tips-and-advice/spanish-tips-and-advice/


 Fuente:generaciona.com.ar



Spanish STOP. THINK. CONNECT. Logo

No hay comentarios: