Pará, pensá, conectate. O
Para, piensa, conéctate. Es el nombre con que la Alianza de
Ciberseguridad Nacional (NCSA) y el Anti-Phishing Working Group (APWG)
bautizaron a la campaña sobre seguridad informática que, de a poco, se irá impulsando en cada uno de los países de América latina. El objetivo es llegar con mensajes claros a todos los segmentos sociales de la población para que aprendan a navegar por Internet conociendo los riesgos existentes y buscar la manera de prevenirlos.
La campaña fue diseñada a partir del aporte de todos los Gobiernos de la región.
Ya está lista en inglés y, ahora, cada país está traduciéndola de
acuerdo a las expresiones coloquiales e indiosincracias propia de cada
una de ellos. Los Gobiernos deben adherir a la iniciativa, aunque tienen
la posibilidad de objetar algunas cuestiones, como impedir que un
delito vinculado con la seguridad informática cometido en un país se
juzgue en otra nación.
Pará, pensá, conectate busca "sensibilizar en
materia de seguridad informática al usuario regular, al intensivo, y a
los técnicos, pero cuando quisimos hacer esta segmentación, nos dimos
cuenta que dentro de cada uno de ellos habían más subsegmentos. Cada uno
de estos grupos necesita un mensaje diferente y claro, y debe ser
entendido por la otra parte. No se deben usar términos técnicos, ni
siglas, sino ser positivos en el mensaje. Usar con cuidado la
computadora debe ser el mensaje común", explicó Santiago Paz, integrante
de la Red de Ciberseguridad de la OEA y represente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), Uruguay. La campaña se dio a conocer durante la 7º edición del Congreso Internacional contra el Cibercrimen (CECOS) que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.
En ese marco, se plantea el rol de los proveedores de Internet (ISP)
como uno de los canales más idóneos para difundir ese mensaje, al igual
que otras empresas de mucha llegada a los grandes públicos como bancos y
emisoras de tarjetas de crédito.
Por su parte, Pedro Janices, director de la Oficina Nacional de las Tecnologías de la Información (ONTI),
de Argentina, sostuvo que, más allá de realizar campañas a través del
correo electrónico, "que suelen caer en la carpeta de spam, se deben
usar los medios masivos de comunicación, tradicionales, porque más allá
de que los ataques informáticos se concentran sobre una empresa, el
ataque es contra cada ciudadano. Cuando roban datos en una compañía
están robando nuestros datos. Muchos países no tiene legislación para
prevenir y defender de los ciberataques, y es lo que se busca con el
convenio de Budapest y con otros organismos". En ese marco, sostuvo que
la campaña debe concentrarse sobre los menores y los adultos mayores
porque "los chicos piensan que Internet es un ambiente seguro. Y a los
adultos se les debe enseñar a hacer las denuncias, cómo hacer, a dónde
ir".
Si bien el público en general sabe que tiene que actualizar los
antivirus y demás, se detectan muchas vulnerabilidades. "Pero a medida
que ampliamos la red de confianza y se insiste en el Pará, pensá,
conectate, sí cambian las cosas. Estamos seguros de que cuando todas las
instituciones implementen este mensaje universal, se producirá ese
cambio", dijo, por su parte, Emily Eckland, integrante de la Alianza de Ciberseguridad Nacional de los Estados Unidos.
Paz sostuvo que los países de la región están en la etapa previa del lanzamiento de la campaña. "Conseguir que exista un mensaje único es un triunfo,
y trabajamos para que sea efectivo. Ese es el desafío", señaló Paz.
"Queremos que las organizaciones tomen el mensaje, lo apliquen a sus
comunidades y lo hagan evolucionar. También debemos enseñar a las
empresas a manejar la presencia on line. Buscamos que el mensaje fluya y
que se aplique según cada necesidad", concluyó Eckland.
Algunos tips para ir aplicando en el aula, en la empresa y otros organismos vinculados con esta campaña, se pueden descargar desde acá: http://stopthinkconnect.org/tips-and-advice/spanish-tips-and-advice/
Fuente:generaciona.com.ar
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