viernes, 31 de mayo de 2013

36% de los niños han sufrido cyberbullying, grooming y sexting las principales amenazas

36% de los niños en Latinoamérica han sufrido cyberbullying, así lo revela un estudio realizado por ESET, compañía de soluciones de seguridad en línea. 
De acuerdo con el informe, el 26% de los encuestados aseguró conocer a un menor que ha sido víctima de grooming , otro 27% de robo de información y un 15% más de sexting.

¿Qué es el grooming?

El grooming es la persuasión de un adulto hacia un niño con la intención de generar una relación de confianza para que el menor realice actividades sexuales. En algunos casos el adulto se hace pasar por un infante de la misma edad para posteriormente concretar un encuentro personal. 

Image

¿Qué es el sexting?

El sexting consiste en el envío de contenido sexual, videos o fotos, por medio de dispositivos móviles y otros soportes digitales. El problema de esta práctica es cuando el contenido, en un inicio privado, se "viraliza" por la red ocasionando el ataque a la persona que aparece en él.
 
Image

Dónde se realiza el cyberbullying

Según los encuestados, las redes sociales como Facebook y Twitter son los medios predilectos para prácticas como el grooming y el cyberbulying, aunque también sucede en los chats, videojuegos en línea, corre electrónico y mediante mensajes de texto en teléfonos móviles.

“Decirle a un adolescente que no acepte desconocidos en Facebook no es lo ideal, porque ellos nos dirán que Internet es para conocer gente. Ellos pueden chatear con desconocidos siempre que no compartan información privada de dónde viven o estudian y no prendan una webcam para mostrarse”, expresa Sebastián Botnick, gerente de Educación y Servicios de la firma de seguridad informática ESET.
El especialista sugiera a los padres de los menores el uso de antivirus y programas de control parental que restrigen el acceso a páginas en Internet y mantienen un registro de la actividad online para que sea revisada por adultos.
Botnick agrega que las tecnologías solas no van a ayudar, "el complemento es la educación en la familia y escuela. Hay que ayudarlos a tomar conciencia que si suben una foto en ropa íntima, ésta los acompañará toda su vida".

Fuente: aztecatrends.com

No hay comentarios: