jueves, 2 de mayo de 2013

Estudio: “Adults’ Media Use and Attitudes Report 2013” - Más de la mitad de los internautas usan mal las contraseñas

Un estudio de Ofcom, el regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, revela aterradoras estadísticas sobre lo deficientemente que los internautas tratan la seguridad.
De acuerdo con el estudio “Adults’ Media Use and Attitudes Report 2013” basado en una encuesta entre 1.805 adultos de más de 16 años, el 55% de ellos usa la misma contraseña para casi todas las webs, por no decir todas.
¿Por qué es tan importante este dato? Imagínate que eres un miembro de las páginas A, B y C y usas la misma contraseña para las tres. Si A sufre un problema de pérdida de datos y alguien accede al servidor donde almacenan los datos de registro, o si los hackers consiguen tu contraseña para A, entonces los malos tendrán acceso no solo a A sino también a B y C.
Si esto no fuera suficiente, algo más de un cuarto (26%) afirman que suele usar contraseñas fáciles de recordar como cumpleaños o nombres de personas, abriendo así la posibilidad a que un criminal les hackee la cuenta.
Es preocupante el comprobar que tanta gente facilita el trabajo a los cibercriminales y a los usurpadores de identidades, especialmente cuando es muy sencillo construir contraseñas robustas para el uso diario.
En nuestra opinión, gran parte de estas personas usan la misma contraseña en varios lugares, o escogen contraseñas fáciles de recordar porque creen que es demasiado difícil recordar diferentes contraseñas para distintas webs, especialmente si no podemos usar palabras del diccionario o tenemos que añadir extraños caracteres.

Realmente no es tan complicado. En el siguiente vídeo os explicamos cómo crear una contraseña difícil de crackear y en la “Guía definitiva para nuestras contraseñas” os ofrecemos unos consejos sobre cómo modificarlas para cada web.



Si aun así creéis que no seréis capaces de recordar todas, siempre os queda la posibilidad de utilizar algún software de gestión de contraseñas como 1Password, KeePass o Lastpass.
Estos programas almacenarán todas vuestras contraseñas, incluso alguno de ellos pueden generarlas por vosotros, así solucionaréis el problema.
Ayuda a mantener limpia la web y corrige vuestras contraseñas ya.

Fuente:  sophosiberia.es