martes, 18 de junio de 2013

La OTAN acuerda reforzar la ciberseguridad, aunque con desacuerdos



BRUSELAS (Reuters) -
 Los ministros de la OTAN acordaron el martes reforzar las defensas cibernéticas de la alianza militar pero difirieron en torno a cuánto debería hacer para proteger a aliados más pequeños de ataques de piratería informática potencialmente devastadores.

El año pasado, la OTAN afrontó más de 2.500 "casos significativos" de ataques cibernéticos en sus sistemas, dijo el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, en una reunión que mostró la importancia que ha adquirido la ciberseguridad en la agenda atlántica.
"Estamos todos conectados, así que un ataque a un aliado, si no se trata con rapidez y efectividad, puede afectarnos a todos. La ciberdefensa es tan efectiva como lo sea el eslabón más débil de la cadena. Trabajando juntos, podemos fortalecer la cadena", declaró Rasmussen en una conferencia de prensa en Bruselas.

Los ministros de Defensa de los 28 países miembros acordaron que el programa de seguridad cibernética de la OTAN debería estar completamente operativo para octubre, extendiendo la protección de la organización a todas sus redes informáticas, dijo Rasmussen.
También acordaron establecer equipos de reacción rápida para ayudar a proteger los propios sistemas de la OTAN.

Miembros de la OTAN están de acuerdo en que la prioridad de la organización debe ser defender las propias redes informáticas de la entidad, ya que esos son los sistemas utilizados para coordinar operaciones militares entre los aliados.
Sin embargo, existen desacuerdos sobre cómo la organización debería responder a las solicitudes de ayuda de miembros que sufren ciberataques.
Países pequeños con recursos limitados pretenden sacar ventaja de las capacidades de ciberdefensa de la OTAN y Rasmussen cree que el organismo tiene la capacidad de ayudar.
Pero miembros más grandes como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania se muestran en desacuerdo. Como invierten grandes sumas de dinero en defensa cibernética en sus propias fronteras, esos países son reacios a desviar dinero hacia actividades de la OTAN que beneficiarían a otros.

Fuente :es.reuters.com

No hay comentarios: