viernes, 27 de septiembre de 2013

Los ataques virtuales siguen imparables

Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), durante el foro sobre Calidad, Control y Supervisión de los Servicios (TIC), efectuado el 23 y 24 de septiembre en Cartagena.
 
Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), durante el foro sobre Calidad, Control y Supervisión de los Servicios (TIC), efectuado el 23 y 24 de septiembre en Cartagena. (Foto Especial para La Opinión)
 
En la segunda y última jornada del foro sobre Calidad, Control y Supervisión de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en Cartagena, quedó claro que algunos de los temas pendientes para trabajar en Colombia son la seguridad virtual o ciberseguridad y la confidencialidad de datos.
Un estudio de la Juniper Network, empresa estadounidense dedicada a la elaboración de sistemas de seguridad virtuales, demuestra que el número de amenazas virtuales, es decir, de programas malintencionados que buscan sustraer información o engañar al usuario, aumentaron en el mundo 614 por ciento en 2013.
Uno de los asistentes al evento, José Francisco Castillo, mánager de la empresa McAfee de Intel en Colombia, explicó que la Comisión de Reguladora de la Comunicaciones (CRC), aún no ha establecido herramientas que obliguen a los operadores a hacer prácticas que reduzcan el riesgo de robo de información.
Los hackers (piratas informáticos) aprovechan el momento en el que los usuarios usan la red en los dispositivos móviles, para robar sus contraseñas, su información personal (números de cuenta de tarjetas crédito y débito, y bases de datos). Castillon dijo que hay páginas especializadas que venden esta información.
¿Cómo va la regulación?
El ministro  de Tecnologías de la Información y las Comunicacioneds (TIC), Diego Molano Vega, indicó que  regular el funcionamiento de la informática en el país ha sido muy difícil, pues aún no hay un acuerdo internacional que facilite la reglamentación de delitos virtuales.
Frente a este delito, el ministro dijo que es muy difícil de regular pues las personas y empresas dedicadas a esta actividad lo pueden hacer desde cualquier lugar del mundo sin que sean fáciles de detectar.

Por su parte, Castillo señaló que el Estado debe obligar a las operadoras mediante una reglamentación para que implementen programas y aplicaciones que reduzcan el riesgo al que están expuestos los usuarios.
El comisionado encargado de la CRC, Nicolás Silva Cortés, expresó que empezarán a trabajar más a fondo en este tema en el 2014.
En la agenda que estamos definiendo para el próximo año, es muy probable que la ciberseguridad y la confidencialidad de datos hagan parte de los temas”, afirmó.
Hay mafias que se dedican a estos delitos, tenemos que empezar a combatirlas y a trabajar de la mano con las operadoras para proteger a los consumidores, puntualizó Silva Cortés.
 


No hay comentarios: