martes, 15 de octubre de 2013

¿Cómo denunciar una página Web que me ha estafado? [ España ]

A través de nuestra sección Pregunta lo que quieras, uno de nuestros lectores nos ha realizado un pregunta que hemos considerado interesante y hemos decidido desarrollarla en esta entrada.
Es indudable el crecimiento imparable que estamos viviendo de lo que se conoce como e-commerce, es decir, las ventas por Internet. Cada vez somos más los que hacemos compras online, movidos por las ventajas que supone, como inmediatez, comodidad, gran gama, etc. Se espera que en España este tipo de ventas aumente un 18% cada año durante los próximos cinco años.
Pero no todo son ventajas cuando hablamos de compras en tiendas online. Atraídos por el gran volumen de dinero que se mueve, los delincuentes han visto crecer sus posibilidades de éxito con diferentes estrategias y cada vez es más fácil encontrar páginas Web que venden artículos a precios “reventados” que resultan ser o falsos o simplemente inexistentes.
denunciar una página Web que me ha estafadoSi has sido estafado por alguna tienda de venta online o alguna otra compra-venta por Internet, quizá quieras denunciar el hecho a la policía. Sigue estos consejos para que tu denuncia tenga mayores posibilidades de éxito.
  1. Recopila las direcciones de correo electrónico de contacto del embaucador o del correo malicioso.
  2. Si es a través de una Web, copia la URL de la tienda y la del artículo comprado.
  3. Haz capturas de pantalla de todo lo que puedas, página Web, sección donde aparece el artículo comprado y se vea el precio, descripción, plazo de entrega, etc. (En Windows se copia mediante la tecla ImpPant o imprimir pantalla y luego se puede pegar en por ejemplo Paint. En Mac, se utiliza Mayúsculas+Comando+3).
  4. Guarda si puedes los mensajes privados que puedas haber tenido con el vendedor, como correos electrónicos, SMS o WhatsApp. También capturas de pantalla de todo si es posible. (Las capturas de pantalla en los móviles pueden realizarse de diferentes maneras según el modelo de que se trate, así que si no conoces cómo hacerlas, puedes buscar información en Internet que la encontrarás con toda seguridad).
  5. Hay que presentar también cualquier justificante del pago realizado. Sea transferencia bancaria, cargo en tarjeta, PayPal, etc., conserva los justificantes ya sea en formato electrónico o impreso en papel.
  6. Una vez recogida toda esta información, en papel y en algún medio electrónico como un pendrive, dirígete a la comisaría de policía más próxima y realiza la denuncia, adjuntando todos los datos recopilados. Quédate copia de todo por si tuvieras que volver a utilizarlo.
  7. También puedes ayudarte de los medios online para realizar la denuncia. En la Web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil encontrarás un formulario para rellenar la denuncia y una vez impresa, dirigirte a la comisaría para formalizarla personalmente, requisito todavía hoy indispensable.
  8. Nota: como la información de páginas Web es cambiante, a veces resulta difícil demostrar los contenidos que ya han desaparecido. Una buena solución para estos casos, si se utiliza a tiempo es eGarante. Actúa como tercero independiente certificando el contenido de una página web de manera rápida y sencilla. Es una empresa de origen español y dispone de algunos servicios relacionados gratuitos.
La denuncia no nos garantiza que vayamos a recuperar nuestro dinero o el artículo comprado, aunque seguro que un buen porcentaje de incidencias sí se resuelve favorablemente y solo por eso debemos intentarlo, podemos llegar a ser uno de esos afortunados.
Pero además tenemos la obligación moral de ponerlo en conocimiento de las fuerzas de seguridad, si no ejercemos este derecho, difícilmente podrán realizar su trabajo de forma efectiva los diferentes cuerpos policiales que luchan contra las ciber-estafas.


Fuente:hijosdigitales.es

No hay comentarios: