domingo, 3 de noviembre de 2013

Mitos y verdades sobre los peligros en internet

Una lista de mitos y verdades elaborada por la compañía de seguridad informática Kaspersky brinda la posibilidad de tener en cuenta cuáles son los peligros reales en internet.
 
 
En redes sociales:
Mito: Las redes sociales como Facebook y Twitter no causan problemas de seguridad. Son totalmente inofensivas.
Verdad: Facebook y Twitter, las redes sociales más populares, fueron víctimas de delitos informáticos a principios de este año:
-En febrero, Twitter anunció que ciberdelincuentes habían logrado robar datos de usuario (incluyendo las contraseñas) de 250.000 miembros de la red social.
-Dos semanas más tarde, Facebook anunció que varios equipos del personal de la empresa habían sido infectados durante visitas a un sitio para desarrolladores móviles. Facebook describió esto como un ataque sofisticado y específico con el objetivo de penetrar en su red corporativa.
Entre los consejos que Kaspersky menciona se halla que no se debe aceptar solicitudes de amistad de personas que desconoce.
Virus
Mito: Sólo se puede obtener un virus si visitas a sitios pornográficos o de otro contenido para adultos.
Verdad: El método más popular utilizado por los cibercriminales para infectar a las computadoras, tabletas y dispositivos móviles no requiere ninguna acción por parte de la víctima.
Los enlaces maliciosos representan el 91 % de todas las amenazas en línea. Estos enlaces conducen a sitios web recientemente hackeados o sitios web creados por usuarios maliciosos para infectar a las víctimas. A menudo, la víctima nunca se da cuenta que está visitando un sitio web infectado o falso, explica el informe proveído por la compañía.
 
Consejos
-Evitar abrir correos electrónicos sospechosos y no hacer clic en ningún enlace de estos correos. Estos son a menudo manipulados con URLs maliciosos o exploits que instalan malware.
-Si duda del URL incluido en un correo electrónico, se debe visitar el sitio web oficial directamente para comprobar las notificaciones o teclear la dirección URL designada en la barra del navegador.
 
 
Amenazas y blancos en línea
Mito: Los cibercriminales no atacan a las computadoras de personas comunes y corrientes. No hay nada de valor en mi computadora o que le interese a un cibercriminal.
Verdad: 61 % de los usuarios de computadoras son atacados por amenazas basadas en la web mientras navegan por Internet. Para los ciberdelincuentes, todas las personas son un blanco potencial ya que cualquier información que estos puedan convertir en dinero (contraseñas, archivos de valor para chantaje o ransomware, datos financieros, etc.) es valiosa para ellos.
 
Consejos
-Instalar y ejecutar un software de seguridad de Internet y de anti–virus integral.
-Descargar una licencia de prueba de Kaspersky Internet Security multidispositivos 2014 o Kaspersky Anti –Virus 2014.
 
Malware móvil
Mito: Los virus informáticos y malware sólo afectan a computadoras personales, por lo que a un teléfono inteligente y tableta no corren riesgo de infección.
Verdad: 99.9 % de las amenazas móviles están dirigidas a la plataforma Android. Las mayores amenazas son los troyanos SMS, diseñados a enviar mensajes de texto, sin el conocimiento del usuario, a números Premium, esencialmente robando dinero de cuentas móviles.
-El número de muestras de malware móviles nuevas detectadas en el primer trimestre de 2013 fue equivalente a la mitad de todos los ejemplares de malware detectados en todo el 2012.
 
Consejos
-Asegurarse de tener un software de seguridad para dispositivos móviles instalado en tu teléfono inteligente o tableta. Descargar una licencia de prueba de Kaspersky Internet Security para Android.
-Si utiliza un Wi- Fi público en tu teléfono inteligente o tableta, no conectarse a un punto de acceso desconocido o no reconocido.
 
Protección de contraseñas
Mito: El uso de una contraseña corta, fácil de recordar es mejor. Así uno nunca se olvidará.
Verdad: Si un ciberdelincuente se adueña de una contraseña, y puede estar seguro que intentará ingresar esa misma contraseña en todas sus cuentas para ver si tiene éxito.
 
Consejos
-Se debe cambiar tus contraseñas con frecuencia y utilizar una contraseña diferente para cada una de las cuentas en línea. Nunca vuelva a utilizar la misma contraseña.
- Utiliza contraseñas complejas. Trata de usar una combinación de símbolos, letras y caracteres especiales. Mientras más larga, mejor. Intentar una combinación de letras mayúsculas y minúsculas con por lo menos 23 caracteres. Una contraseña de 23 caracteres (131 bits) es lo ideal.