jueves, 20 de febrero de 2014

Encuesta Global de Delitos Económicos - Delitos informáticos subieron al 21% [PWC]


 
Fuente de imagen:  www.pwc.com

 ...........................................................................................................................................................................................
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24
Según la Encuesta Global de Delitos Económicos de la firma PwC, realizada entre más de 5.000 ejecutivos de empresas de distintos países del mundo, el fraude económico sigue pisando fuerte en el país. "La Argentina está entre los 10 países que reportaron proporcionalmente mayor cantidad de casos en los últimos dos años", concluye el resumen enviado a la prensa.
Del total de encuestados, el 51% manifestó que su empresa sufrió algún tipo de delito económico en los últimos dos años. Esto implica una suba del 11% con respecto a la última encuesta hecha en 2011, y convierte a la Argentina en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de fraudes. Lo siguen Venezuela (45%), México (36%) y Chile (32%).
Un dato alarmante es que apenas el 28% de las organizaciones consultadas señalaron que no sufrieron un delito económico en los últimos dos años. PwC advierte que la cifra es "muy baja si se lo compara con Latinoamérica y con el mundo (55% y 53% respectivamente)".
"Es importante que las organizaciones se replanteen su estrategia de seguridad para integrarla a las necesidades de negocio. Si algo queda claro es que no se pueden combatir las amenazas de hoy con estrategias de ayer," analizó el gerente de Forensic Services de PwC Argentina, Andrés Sarcuno.
En cuanto a los delitos sufridos, la malversación de activos se ubicó al tope del listado, con el 67% de los casos, seguida por los delitos informáticos, que subieron al 21% (9% en 2011).
"El avance de la tecnología, que ha impulsado la penetración de dispositivos móviles en las empresas y el desarrollo del cloud computing, ha elevado notoriamente los riesgos en la seguridad. Por el momento, los esfuerzos para implementar programas de seguridad móviles no han logrado los resultados esperados", valoró al respecto el director de Forensic Technology Services de PwC Argentina, Diego Taich, según publica Infobae.
Otro tipo de delito que ha crecido en los últimos año es el fraude en las compras y contrataciones hecho por el proveedor o por los propios empleados, el cual fue denunciado por el 17% de los ejecutivos argentinos que sufrieron delitos.
No obstante, los delitos más preocupantes y que generan mayor riesgo para los negocios en el país, según los propios empresarios, son el soborno y la corrupción, seguido por el lavado de activos.
En cuanto a las pérdidas por delitos económicos, en el país oscilan entre 50 mil y un millón de dólares. La cifra es relativamente menor si se tiene en cuenta que el 14% de los entrevistados en Latinoamérica experimentó daños por 5 millones de dólares.
Sin embargo, los ejecutivos revelaron otros temas que les preocupan además de las pérdidas económicas, como "la moral de los empleados, la reputación de la organización y de la marca, y las relaciones de negocios", en ese orden.  
La encuesta también analizó el origen del delito: el 19% aseguró que fue externo, mientras que el 69% lo cometió un empleado. "En general son hombres, de entre 41 y 50 años, con estudios secundarios y que han estado trabajando en la organización por más de 10 años", describió PwC.
Fuente: urgente24.com

No hay comentarios: