lunes, 14 de abril de 2014

Heartbleed, ¿error accidental o ataque gubernamental?

heartbleed

Internet, un “canal inseguro” por definición, es desde el pasado 7 de abril un poco inseguro. Diseñada sin un concepto de seguridad “por defecto”, para soportar su uso en entornos críticos o entornos transaccionales, como los que sustentan el comercio electrónico, se desarrollaron protocolos criptográficos que permitiesen garantizar la confidencialidad de la información intercambiada. Dicho de otra forma, sin criptografía, no tendríamos mecanismos para garantizar la confidencialidad en Internet.

“Catastrófica” es la palabra correcta que define el golpe que ha supuesto para la ciberseguridad la publicación del grave error de software en las librerías de cifrado de OpenSSL, que ha comprometido seriamente desde finales de 2011 la seguridad de dos tercios de las páginas web existentes, y al que se ha bautizado como Heartbleed (corazón sangrante, en español). En la escala de gravedad del 1 al 10, podríamos valorarla como 11.
El fallo de seguridad permite a un atacante espiar las comunicaciones, robar los datos directamente de los servicios web y sus servidores. Aún desconociéndose a ciencia cierta si fue un fallo accidental de algún desarrollador o fue introducido voluntariamente, lo vivido en los últimos días ha puesto en la palestra la altísima importancia y dependencia de la criptografía como base sustantiva para garantizar la seguridad en las comunicaciones digitales.


La importancia de la criptografía y el control gubernamental

La evolución de la criptografía o el arte de ocultar la información; así como del criptoanálisis o la capacidad de acceder a la información cifrada sin conocer las claves correspondientes, ha estado íntimamente ligada con todas las formas de poder desde hace miles de años.

Más...


Fuente: seguridad.ticbeat.com 




 

No hay comentarios: