miércoles, 29 de agosto de 2018

Nuevo paradigma de los secuestros: Los allanamientos de hoy y el rol del perito informático forense

Hace algunos años, para realizar un allanamiento no se pensaba en los medios de almacenamiento digital como variables a considerar. Hoy en día la situación es muy distinta, y previo a realizar una intervención de este tipo se sabe que nos encontraremos seguramente con celulares, tablets, notebook, Pcs, y todo tipo de dispositivos de almacenamiento digital.

Esta situación nos hace pensar a los allanamientos de una manera muy diferente, ya que se debe disponer del conocimiento y equipamiento necesarios para poder obtener la información digital de la escena. Luego, iniciar la cadena de custodia que permita no viciar de nulidad la prueba. Recordemos que la información almacenada digitalmente puede ser modificada, eliminada o adulterada, sin dejar rastros.

Esto quiere decir, tener el conocimiento mínimo para tomar decisiones en el lugar, disponer de los elementos para hacer un correcto franjado de los equipos y las herramientas adecuadas para realizar las extracciones de prueba, que es sumamente volátil y que si no se toma en ese momento ya no es posible obtenerla.

Muchas veces se observa que esto no ocurre y se puede llenar de nulidad esa prueba. Es posible que se obtenga información en el lugar sin secuestro; por eso, es fundamental disponer de las herramientas y conocimientos adecuados. El personal capacitado para tal fin se vuelve, en estas ocasiones, fundamental.

Más...

Fuente:  cysi.com.ar

 

No hay comentarios: