viernes, 29 de marzo de 2019

Materiales para Cibercooperantes



La finalidad de esta temática es comprender el daño que se produce en las situaciones de ciberacoso, poniendo el foco en la prevención y la detección temprana, así como en la imprescindible labor de mediación entre pares. Se aportan pautas para saber actuar ante un posible caso de ciberacoso y que hacer en caso de ser víctima.






El planteamiento de esta temática parte de la necesidad de preservar la privacidad en la red y conocer los beneficios y los riesgos asociados a la identidad digital. Se focaliza en aprender a respetar la privacidad personal y la de los demás y en comprender la importancia de aprender a gestionar una identidad digital positiva.










La netiqueta hace referencia a las normas de conducta y cortesía en el ámbito digital y a la necesidad de tener un comportamiento cívico en la red. En esta temática se trabaja el respeto a los demás, distinguir los límites de la tolerancia, el respeto a los derechos de autor, también en Internet, elementos imprescindibles para poder y saber comunicarse aprovechando las ventajas de la vida digital y favorecer la convivencia en la red.









Tan importante como poder acceder a la gran cantidad de información compartida a través de Internet, es el hecho de fomentar una actitud crítica hacia el contenido que se encuentra. Esta temática pretende dotar de criterio y herramientas que permitan filtrar y analizar la veracidad de la información, para posteriormente organizar y almacenar aquella adecuada a los objetivos y necesidades de cada persona, respetando la propiedad intelectual de cada contenido.






Con esta temática se informa y capacita sobre la forma de actuar de manera proactiva frente a los riesgos asociados a virus y fraudes informáticos extendidos a través de Internet, ofreciendo recomendaciones, pautas y herramientas para su prevención y/o actuación, en caso de verse afectados por ellos.








Temática dirigida a exponer las consecuencias, tanto físicas como psíquicas, del uso excesivo de la tecnología (internet, teléfono móvil y juegos online). Analizando en qué modo puede interferir en aspectos de la vida como la salud y el descanso, incluso con la calidad de las relaciones personales, familiares y el rendimiento escolar.







El objetivo de esta temática es dotar a las familias y educadores, de estrategias y recomendaciones para que éstos puedan adoptar un papel integrador, que promueva la adopción segura y responsable de la tecnología por parte del menor, evitando posiciones alarmistas o permisivas, promoviendo en los menores y jóvenes el uso responsable y seguro de las tecnologías digitales, tanto en el entorno familiar como en el educativo.





Esta temática aborda desde una panorámica generalista los principales riesgos relacionados con en el uso de las TIC, con objeto de reconocerlos y saber actuar ante ellos, promoviendo buenas prácticas para realizar un uso seguro y responsable de la tecnología.





Fuente: https://www.is4k.es



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cybercooperantes es una iniciativa de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) https://www.is4k.es/programas/cibercooperantes