jueves, 26 de diciembre de 2019

Tendencias 2020 en ciberseguridad: la tecnología se está volviendo más inteligente (ESET)

Poco a poco el 2019 comienza a marcharse, pero antes de entrar en el próximo año repletos de esperanzas y expectativas, nos detuvimos para analizar qué nos deparará el año próximo en materia de seguridad y elaborar nuestro informe anual sobre tendencias en ciberseguridad.

A lo largo del año pasado se vio un aumento en la adopción de tecnologías prometedoras a un ritmo rápido, en un contexto en el que los artículos cotidianos se vuelven cada vez más inteligentes y más conectados. Tanto es así que las empresas están incorporando estas tecnologías a los edificios para aumentar su eficiencia operativa y ahorrar millones. Incluso las ciudades están compitiendo para implementar soluciones inteligentes para poder lucir con orgullo esas credenciales de ciudad inteligente. Pero, ¿están las ciudades listas para asumir esta responsabilidad después de los 
ataques de ransomware que han experimentado?
Con el aprendizaje automático, también conocido como Machine Learning (ML), ganando cada vez más terreno, muchas de las tareas se han simplificado. Desde el análisis de grandes cantidades de datos hasta evitar tener que lidiar con tareas repetitivas, el aprendizaje automático permite a los sistemas mejorar la forma en que abordan los problemas. En 2019, el ML ganó notoriedad debido a un problema más preocupante: el aumento de las deepfakes. Esta tecnología hace que el dicho popular “ver para creer” sea bastante inútil. Las deepfakes podrían aprovecharse para dañar la reputación de las figuras públicas o incluso influir en la opinión pública. La tecnología ML también se aplicó en un contexto menos siniestro: FaceApp tuvo un efímero momento de popularidad, aunque la aplicación que permite envejecer rostros sí planteó problemas vinculados a la privacidad. Es por eso que en Tendencias 2020 analizamos cómo las deepfakes y otras tecnologías basadas en ML pueden afectar nuestras vidas en los próximos meses.

Descargar el informe



No hay comentarios: