lunes, 23 de julio de 2007

En Córdoba existen 11 empresas con certificación CMMI



CMMI - Córdoba - Argentina

Software local, calidad Mundial

Por fuera parecen una empresa tecnológica más. Salvo por el certificado que cuelga de la pared de la oficina central que acredita que la calidad de software que produce tiene una madurez de nivel internacional.

En Córdoba existen 11 empresas con certificación CMMI (siglas en inglés del Modelo de Maduración de Capacidades integradas), que otorga el Instituto de Ingeniería de Software (SEI, por su siglas en inglés) de la Universidad Carneguie Mellon. A principios de agosto serán 12 las Pyme locales con sello de calidad internacional, además del centro de software de Motorola, lo que convierte a la provincia en el mayor conglomerado de empresas con este sello de calidad en el país y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La certificación tiene cinco niveles, que varía de uno a cinco, según el grado de madurez alcanzado por la empresa. En Córdoba, hay 10 Pyme con nivel dos, una con nivel tres, otra con nivel cuatro y Motorola, que alcanzó el máximo nivel de maduración en mayo último.

"Este conglomerado es inédito en el país y posiciona a Córdoba en el mapa mundial de calidad de software, además que nivela hacia arriba al sector", señala Daniel Lempert, vicepresidente del Cluster Córdoba Technology y cuya empresa acaba de certificar CMMI nivel dos.

La firma Vates, que conduce el empresario Mario Barra, fue la pionera en poner el sello de calidad a sus desarrollos. En 2004 certificó CMM nivel dos y en agosto obtendrá el nivel cinco en CMMI. "Esto nos convierte en la primera empresa nacional de capitales argentinos en tener este nivel de calidad", indica Rosana Bonnet, gerente de calidad de la empresa.

De las 12 Pyme que lograron su certificación, la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), a través del Programa Cadenas Productivas, financiado por el BID, aportó la mitad de los costos de implementación y consultoría de siete, es decir, alrededor de 20 mil pesos por empresa.

Además, a las 12 empresas le financió la mitad de los costos de la certificación, lo que significó un aporte de 4.250 dólares por empresa, según precisó Martín Dellavedova, coordinador de la cadena productiva Informática y Electrónica, del programa de la Adec. "Hoy, el programa está llegando a su fin y el objetivo fue apoyar la certificación de, al menos, 10 empresas, con lo cual, vemos superadas las expectativas", afirmó el especialista.

Además de la "cartulina" y la carta de presentación que implica tener una certificación mundial en calidad de software, las empresas aseguran que la metodología CMMI contribuyó a la mejora continua de los procesos internos, de los productos y, consecuentemente, en bajar los costos. "Esto nos permite una mejora en la competitividad, ya que nos hace más predecibles", señala Bonnet.

En el caso de SEA Consulting, empresa que recientemente certificó CMMI nivel dos, este nuevo "formato" de calidad les "permitirá incrementar los clientes, tanto dentro como fuera del país", al tiempo que los posiciona frente a la firma SAP, de la que son representantes, según anticipa Martín Jaimez, uno de los directivos de la empresa que planea un crecimiento sostenido a partir de este nuevo escenario.

Para Daniel Lempert, que hace 10 días también recibió la acreditación en nivel dos y el próximo mes inicia la cuenta regresiva para subir un nivel, este estándar de calidad "abre un sinnúmero de posibilidades. Garantiza la calidad de procesos y de productos, al tiempo que muchas licitaciones del Estado están pidiendo este tipo de normas".

Daniel Horovitz, director de la consultora Horovitz Kravetz y Asociados, que tiene fecha el 3 de agosto para certificar y tener CMMI 2, está convencido que le permitirá "lograr mayor trascendencia en el mercado internacional", potenciando sus acciones".

Fuente: Diario La Voz del Interior.

No hay comentarios: