lunes, 23 de julio de 2007

SABOTAJE INTERNO: UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE PÉRDIDA DE INFORMACIÓN

"80 por ciento de los fraudes son cometidos por el personal en las empresas"
"Nueve de cada diez compañías presentan irregularidades vinculadas con el robo, fraude o abuso de confianza"

Uno de los delitos más comunes en las empresas es el sabotaje interno, conocido como el daño que alguien del personal hace intencionadamente a una empresa para beneficiar intereses particulares. Ninguna compañía en la actualidad se encuentra exenta de sufrir un ataque ya sea cibernético o físico.

La consultora Ernst & Young, realizó el año pasado una encuesta a 500 empresas (60 por ciento mexicanas y 40 por ciento internacionales) y encontró que más del 90 por ciento aceptaron haber sufrido o estar sufriendo algún tipo de fraude, pero sin conocer los detalles, como quién cometió el ilícito. Generalmente, las empresas no investigan a fondo y casi siempre desconocen quién, cómo y cuándo se cometió, y a cuánto ascendió la estafa.

El estudio también arrojó que el 80 por ciento de los fraudes son cometidos por empleados internos pues conocen íntimamente la forma de operar de la empresa y cuáles son las lagunas de los sistemas de control que pueden ser burladas.


No sólo los desastres naturales están relacionados a la pérdida de información, ésta puede ser causada por diversos factores, internos o
externos: errores humanos, mala organización, falta de protección, fallas en las medidas de seguridad y sabotaje. Lo anterior significa que la pérdida de información es un riesgo latente con el que las empresas deben lidiar día tras día, pues independientemente de su origen, las consecuencias pueden ser dramáticas y perjudicar gravemente la continuidad o supervivencia del negocio afectado.

Articulo completo

Por: Andrea Ramírez Riestra
- 20-07-2007

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