martes, 11 de septiembre de 2007

Cómo proteger la seguridad de la información de nuestros ordenadores portátiles

Jacqueline Legentil, directora de Canal de Hitachi Global Storage Technologies reflexiona sobre los beneficios de la encriptación de datos en los pcs de mano:
.....
Por suerte, hoy en día los portátiles disponen de cuatro niveles de protección del contenido. Estos se clasifican del "más fácil de forzar" al "mas difícil de forzar" y son:
Sistema Operativo basado en contraseña, contraseña del BIOS, contraseña del disco duro (HDD) ATA y, por último, encriptación de datos a través del hardware del disco duro o del sistema de software.

- El Sistema Operativo basado en contraseña funciona como un sistema de prevención de uso del ordenador. Es perfecto para oficinas, donde un usuario quiere impedir a otros el uso de su equipo sin permiso. Sin embargo, en el caso de que el ordenador haya sido robado, es sencillo acceder a todo el contenido del sistema pues tan sólo hay que quitar el disco duro e insertarlo en otra máquina.
- La contraseña del BIOS está instalado en la placa base del portátil. Es más eficaz que el anterior sistema porque necesita de una contraseña para arrancar el sistema. No obstante, parece que hay informaciones en Internet que indican que pueden eludir la contraseña BIOS y así, permitir de manera sencilla, el acceso a los contenidos.
- La contraseña del HDD también cuenta con una contraseña de acceso que responde en función del sistema de seguridad ATA. Si está instalado, el disco no podrá ser usado nunca sin esta contraseña. En la mayoría de los portátiles, este suele ser el sistema más fiable de seguridad disponible. Tan sólo cuenta con dos debilidades potenciales. Una consiste en que un técnico experto podría diseñar un instrumento a medida que cambiara las tarjetas electrónicas de los discos duros después del arranque para intentar saltarse la contraseña. Un segundo caso, es que la persona que quiera acceder a los datos del disco duro, esté dispuesta a pagar un servicio de recuperación de datos.
-Una buena solución para la seguridad de datos, es la codificación de los mismos en el disco, cualquiera sea su uso de software o hardware. En otras palabras, si los datos son codificados en el disco duro de forma que no pueden ser entendidos sin la clave de descodificación, ni un ladrón, por mucho que pagase por un servicio de recuperación de datos, podría acceder al disco pues se encontraría con una serie de caracteres sin significado alguno.

Por suerte, la codificación de datos, ya es posible gracias al software especializado que se sirve del poder del propio ordenador para codificar los datos que son mandados al disco duro, para luego descodificarlos cuando vuelve a leerlos. Esto supone una seguridad añadida pese a que conlleva tres inconvenientes: el coste del software; el tiempo del ordenador en la codificación y descodificación, que repercute en una disminución en el funcionamiento del sistema; y, por último, que la seguridad del software es más susceptible de ataque que la encriptación realizada en un disco duro.
Según esto, una gran ventaja supondría tener la seguridad de cifrado sin necesidad de pagar un software adicional.

Articulo completo
Fuente: siliconnews.es

No hay comentarios: