lunes, 5 de noviembre de 2007

Voto Electrónico Vs Seguridad (I)

Para continuar con el post "Voto electrónico: ¿un remedio peor que la enfermedad?" presentamos a continuación la web Versvs' Blog que publica desde hace un tiempo artículos, vídeos, graficos, etc de distintos medios relacionados con el tema, algunos post fueron:

- Según PC World, la tercera mayor pifia electrónica/digital/empresarial del 2006 es el voto electrónico, que ha hecho posible el hackeo en las urnas.

- Dos vídeos en el mismo sentido: el primero, visto en kriptópolis, Clinton Eugene Curtis (informático) afirma ante el juez que Tom Feeney (del partido republicano estadounidense) lo contrató en el año 2000 para crear un programa que falseara el resultado de las elecciones desviando el resultado hasta un 51-49 a favor del bando seleccionado. Afirma que sólo son necesarias 100 líneas de código, se atreve a decir que el programa sería indetectable; creo que es decir demasiado, aunque seguro que a simple vista no se nota nada.
En el segundo David Wilcox y Jason Kitcat nos cuentan:
Hemos sido avisados: La democracia podría ser crackeada. Se explayan un poco acerca del documental "Hacking Democracy", que los lectores del blog de Jason ya conocimos en su día.

- Holanda retira todas las máquinas de voto electrónico (Engadget). Esto es consecuencia directa de la inseguridad de estas máquinas, que hace un tiempo fueron crackeadas en televisión y en directo.A pesar de esto, el gobierno holandés no se rinde y anuncia que mandará evaluar de nuevo las máquinas para verificar su (in)seguridad. Parece increíble que después de todo aún insistan en este sistema de voto, pero antes de poner el grito en el cielo concederemos el beneficio de la duda que se acaban de ganar con esta retirada preventiva. Y no hay que olvidar que quizá el resultado del estudio coincide con el resultado de una evaluación similar llevada en California y que acabó con la retirada de la autorización a numerosas máquinas de voto electrónico.
En cualquier caso, y a la espera de nuevos movimientos, Holanda es ahora un país libre de voto electrónico. Seguiremos atentos, pero de momento la batalla se ha ganado ahí. Sobre los principios democráticos que viola el voto electrónico hablamos en
Voto electrónico en Francia «sí o sí»

- Mas...

El humor del tema: (hacer click en la imagen)

Fuente: Versvs' Blog

No hay comentarios: