lunes, 3 de diciembre de 2007

Internet no tiene control legal, dijo experto regional de Google

El gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica de Google, Pedro Less, brindó una conferencia acerca de la responsabilidad de los contenidos en la era de la información. Fue durante el II Congreso de Derecho Tecnológico e Informático llevado a cabo en Asunción.

A criterio de Less, internet es una red que carece de control central que existe por la interconexión de diferentes computadoras que brindan y demandan información, destacando además que ningún país ejerce un gobierno o control directo sobre internet, si bien existen organismos que regulan sus aspectos técnicos, no así los relacionados al contenido.
En los últimos meses, dado el creciente problema de invasión a la privacidad, producidos en Paraguay mediante ataques a perfiles en la red social Orkut, el tema no se pudo pasar por alto. En ese sentido Less habló de una nueva legislación que tenga en cuenta estos temas de manera directa, ya que tal como criticó, no existe una ley que sancione conductas o comportamientos no lícitos.
Opinó que una eventual ley debe establecer parámetros para internet y las acciones que podrían llevar a cabo los usuarios; debería ser una conjunción de proyectos entre la sociedad civil y el Estado a través de su Poder Legislativo. No obstante, agregó que mucho tiene que ver con la responsabilidad de cada usuario.
En el caso de los buscadores, se aclaró que los motores de búsqueda como Google no generan ningún tipo de contenido, solamente se limitan a mostrar los que han sido generados por terceros y que se encuentran publicados en diferentes servidores de internet, sobre los cuales no tienen control alguno.

USUARIO HACE TODO
Por otra parte, indicó que desde hace unos años y con la tecnología denominada “web 2.0”, los usuarios se transforman en los gerentes de contenido de la web, ya que pueden levantar sus videos, fotos, texto, audio y todo tipo de archivos, también la red queda a disposición del usuario, dado que hoy en día se puede obtener contenido especifico, donde y cuando uno quiera.
Este nuevo negocio de la web es parte de los conceptos generales de negocios de Google. La compañía tiene como objetivo crear el “motor de búsqueda perfecto”, algo que “comprende exactamente lo que quiere decir el usuario y le ofrece exactamente lo que desea”. Una idea no muy lejana al concepto de “web 2.0”.


Gerente de Personal reclamó audiotextos
Francisco Gutiérrez, gerente de operaciones de la empresa Personal, quien disertó sobre “Comercialización de contenidos para el servicio de telefonía móvil” en el marco del II Congreso de Derecho Informático y Tecnológico, criticó que las compañías de telefonía móvil no puedan ingresar al negocio de los audiotextos.
Gutiérrez manifestó como secretario de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay que una regulación de la Conatel aparta a dichas compañías de un negocio que es totalmente inherente a ellas, ya que para prestar el servicio conocido como audiotexto se requiere de una licencia, siendo que en todo el mundo la licencia de operador móvil ya es suficiente para brindar tal servicio.
El conflicto se da con empresas que nada tienen que ver con el negocio, excepto las licencias, mediante resolución del ente regulador, las telefónicas deben pagar una comisión por un servicio de audiotexto que quieran brindar a sus usuarios, en lo que se conoce entre los operadores como “peaje”. Así también Copaco es apartado de esta posibilidad de negocio.
Gutiérrez recalcó que incluso la Conatel aceptó la posición de las telefónicas, pero qué orden judicial de por medio, los licenciatarios lograron evitar esto.
Agregó que el negocio de los servicios de la prestación de valor agregado es el camino por el cual va el desarrollo de las naciones y el futuro de las telefonías, ya no solo los servicios de orden básico, como voz o mensaje, que ya son commodities y asequibles a precios cada vez menores, siendo la fuente de los ingresos de las telefónicas los servicios considerados de valor agregado.

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