jueves, 31 de enero de 2008

España: Rastrear el contenido de los mails para personalizar los anuncios vulnera la privacidad

Esta semana, coincidiendo con la celebración el lunes del Día Europeo de la Protección de Datos, se ha conocido que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) considera que los servicios de correo electrónico de Google, Microsoft y Yahoo! vulneran la legislación española.

La AEPD explica que dichos servicios escanean los correos de sus usuarios con varias finalidades, como prevenir virus informáticos en los ficheros adjuntos y filtrar los correos que se consideran spam. Sin embargo, no es lícito que las compañías rastreen el contenido de los mensajes para personalizar la publicidad en el correo.

Además, la Agencia recibió el año pasado las primeras reclamaciones por parte de personas que vieron vulnerados sus derechos por la inserción de imágenes en YouTube, o el intercambio de archivos a través de programas P2P, como el Emule. AEPD recibió en 2007 unas 900 demandas de tutela, casi el doble que en 2006, lo que evidencia una concienciación cada vez mayor sobre este asunto.
Las tutelas son gratuitas y se refieren al derecho de los ciudadanos a conocer la información personal que se encuentra en poder de entidades públicas, y eliminar o corregir los datos inexactos o irreales.

El 90% de las empresas que protagonizan las demandas de tutelas incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) pertenecen al sector financiero y de las telecomunicaciones, básicamente por la inclusión indebida en ficheros de morosos y la obtención fraudulenta de información personal.
Estas empresas se exponen a sanciones que pueden alcanzar los 600.000 euros en los casos más graves y los 600 en los más leves. La AEPD impuso el año pasado más de 300 multas por vulnerar los derechos en materia de protección de datos.

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