Londres.- El regulador británico de protección de datos investigará el plan del aeropuerto londinense de Heathrow, propiedad de BAA (filial del grupo español Ferrovial), de tomar las huellas dactilares a los pasajeros que usen su nueva Terminal 5.
Según informaron ayer medios británicos, la Oficina de Protección de Datos (ICO) ha advertido a BAA de que la medida de seguridad podría violar la Ley de Protección de Datos de Reino Unido, explicó Efe.
Según informaron ayer medios británicos, la Oficina de Protección de Datos (ICO) ha advertido a BAA de que la medida de seguridad podría violar la Ley de Protección de Datos de Reino Unido, explicó Efe.
"Queremos saber por qué Heathrow necesita tomar las huellas dactilares a los pasajeros", afirmó David Smith, subdirector del regulador en declaraciones al dominical Mail on Sunday.
"Si descubrimos que se transgrede la Ley de Protección de Datos, esperamos convencerles (a BAA) de que hagan lo correcto. Si no lo conseguimos, podemos emitir una orden de cumplimiento. Si no cumplen, sería un delito y podrían ser demandados", advirtió Smith.
BAA quiere instalar un sistema de seguridad biométrico en la Terminal 5, que acogerá 30 millones de pasajeros anuales para tomar huellas dactilares y garantizar que el viajero que pasa por el mostrador de facturación es el mismo que accede al avión.
El operador de Heathrow, el aeropuerto con más tráfico internacional del mundo, alega que esa información sería codificada y destruida en 24 horas, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos.
Además, la subsidiaria de Ferrovial argumenta que esa medida reduce la posibilidad de que un terrorista puede subir a un avión tras intercambiar su tarjeta de embarque con algún cómplice en una sala de espera del aeropuerto.
El Ministerio del Interior británico indicó que no ha requerido a BAA la aplicación de esa medida, muy criticada por organizaciones defensoras de las libertades civiles, que entienden que el plan "hará que gente inocente se sienta como un delincuente".
La Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, que ha contado con una inversión de 4.300 millones de libras (8.522 millones de dólares), fue inaugurada el pasado día 14 de marzo por la reina Isabel II.
"Si descubrimos que se transgrede la Ley de Protección de Datos, esperamos convencerles (a BAA) de que hagan lo correcto. Si no lo conseguimos, podemos emitir una orden de cumplimiento. Si no cumplen, sería un delito y podrían ser demandados", advirtió Smith.
BAA quiere instalar un sistema de seguridad biométrico en la Terminal 5, que acogerá 30 millones de pasajeros anuales para tomar huellas dactilares y garantizar que el viajero que pasa por el mostrador de facturación es el mismo que accede al avión.
El operador de Heathrow, el aeropuerto con más tráfico internacional del mundo, alega que esa información sería codificada y destruida en 24 horas, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos.
Además, la subsidiaria de Ferrovial argumenta que esa medida reduce la posibilidad de que un terrorista puede subir a un avión tras intercambiar su tarjeta de embarque con algún cómplice en una sala de espera del aeropuerto.
El Ministerio del Interior británico indicó que no ha requerido a BAA la aplicación de esa medida, muy criticada por organizaciones defensoras de las libertades civiles, que entienden que el plan "hará que gente inocente se sienta como un delincuente".
La Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, que ha contado con una inversión de 4.300 millones de libras (8.522 millones de dólares), fue inaugurada el pasado día 14 de marzo por la reina Isabel II.
Via eluniversal.com
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