En enero del próximo año comenzará a operar el Centro Nacional de Informática Forense (Cenif) que forma parte de los convenios binacionales entre las Repúblicas de Cuba y Venezuela.
La información la suministró este lunes la superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Niurka Hernández, durante el acto de entrega a la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) del certificado como proveedor de Servicios de Certificación Electrónica y Seguridad de la Información.
Hernández detalló que el proceso de capacitación del personal que laborará en el Cenif comenzó el pasado mes de enero y que en la misma fecha del próximo año ya estará operativo este laboratorio en donde se procesarán las evidencias digitales presentes en delitos informáticos.
La superintendente indicó que el proyecto de conformación del Cenif están involucrados funcionarios del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), del Ministerio Público, de la División Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y de Suscerte.
“El personal del CICPC va a tener las herramientas necesarias para detectar algún tipo delito relacionado con medios electrónicos como la clonación de tarjetas, el secuestro exprés con correos electrónicos, la búsqueda de recompensas, el cambio de identidad, estafas, y amenazas”, explicó la titular de Suscerte.
Asimismo, señaló que desde el Cenif se harán los rastreos de las evidencias digitales para poder determinar dónde, cómo, y quién generó el delito informático, a fin de darle valor probatorio a las pruebas digitales que posteriormente irán a juicio. Para el desarrollo de este proyecto, la Comisión Mixta cubo-venezolana invertirá unos 4,3 millones de bolívares fuertes, aproximadamente unos 2 millones de dólares al cambio actual.
Cadena Global/ABN
Via CadenaGlobal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario