miércoles, 2 de julio de 2008

El ciberespionaje industrial creció un 18% en España en el último año

En el 15% del robo de datos en compañías, las víctimas son escogidas de antemano - La mayoría de casos los protagonizan personal de la empresa - Los dispositivos de almacenamiento, herramientas más empleadas.

Rolls-Royce, Shell, Boeing y Fidelity son algunas de las compañías que el año pasado denunciaron haber sido víctimas de espionaje industrial en sus ordenadores. Aunque muy pocas lo reconocen, su número aumenta, como demuestra un estudio de la empresa española de peritaje informático Recovery Labs: en 2007, el 20% de sus clientes sufrieron casos de ciberespionaje, el 18% más que el año anterior.

No fue difícil para el atacante conocer los gustos de la secretaria del director general: participaba en diversas redes sociales donde aireaba su vida personal, los nombres de sus amigos o aficiones como aquella casi adicción a los zapatos caros. Después de meses de investigación cibernética de los empleados clave de la compañía, el atacante había descubierto su talón de Aquiles.

Creó un programa troyano a medida para superar los controles de seguridad de la red corporativa. Lo mandó por correo electrónico a la secretaria, dentro de un adjunto en PDF que supuestamente le enviaba una amiga: el catálogo de verano de una marca de calzado. La secretaria lo abrió y el troyano se activó en silencio. Con él, el atacante tomó el control del ordenador del director general.

Articulo completo

No hay comentarios: