En México en materia de seguridad informática todavía existen huecos legales y de normatividad, no se ha logrado difundir una cultura de seguridad entre los usuarios de tecnología ni se tiene una actitud proactiva a nivel organizacional.
Las anteriores son algunas de las conclusiones que muestra el “Estudio de la percepción sobre seguridad en informática en México 2008”, encabezado por la empresa Joint Future Systems (JFS), una consultora en tecnología aplicada a los negocios e investigación de mercados para la industria de tecnologías de la información.
El análisis arrojó además que México no ha podido posicionarse como país productor de soluciones tecnológicas debido a que el desarrollo y la investigación aún son muy escasos y que los directivos de la mayoría de las empresas no han identificado a la seguridad en informática como una actividad estratégica del negocio.
El análisis arrojó además que México no ha podido posicionarse como país productor de soluciones tecnológicas debido a que el desarrollo y la investigación aún son muy escasos y que los directivos de la mayoría de las empresas no han identificado a la seguridad en informática como una actividad estratégica del negocio.
El propósito del Estudio, explicó Eduardo Zimbrón, director de Investigación de Joint Future Systems, es conocer las principales preocupaciones, así como la percepción de los usuarios de equipos de cómputo y comunicaciones en nuestro país, aparte del grado de conocimiento que se tiene sobre el tema de la seguridad en el ámbito laboral, generando con ello estadísticas y parámetros que permiten comparar las variaciones (avances o rezagos percibidos por los encuestados) desde el año 2005 a la fecha.
Como principales avances señala que cada vez más se cuenta con personas capacitadas en la materia y de primer orden en el país; La figura del Oficial de Seguridad empieza a ser más visible, al menos en organizaciones grandes, y los grandes corporativos y gobierno ya tienen mayor conciencia de la importancia de contar con programas específicos de seguridad en informática y de promover buenas prácticas a su interior.
En este esfuerzo participan también diversas compañías especializadas en el ámbito de la seguridad, así como organizaciones promotoras del intercambio comercial en nuestro país, como la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática (Alapsi); CA Software de México; la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti); Cisco Systems de México; Kio Networks; la International Association of Financial Crimes Investigators (IAFCI) Capítulo México; Secure Information Technologies; Sun Microsystems México; Técnica Comercial Vilsa y Tralix, entre otras.
El grupo de empresas que participan en este trabajo, añadió, ha mostrado su decisión de promover una mayor cultura de la seguridad informática tanto a nivel organizacional como personal, algunas de las cuales iniciaron este proyecto bajo el argumento de que es mejor remitirse a estudios locales que a investigaciones foráneas que no reflejan la realidad de nuestro país, para lo cual se llevó a cabo una encuesta a más de mil empresas usuarias de tecnología, proveedores y compañías que de alguna manera ya tienen una importante experiencia en el uso de este tipo de soluciones.
El grupo de empresas que participan en este trabajo, añadió, ha mostrado su decisión de promover una mayor cultura de la seguridad informática tanto a nivel organizacional como personal, algunas de las cuales iniciaron este proyecto bajo el argumento de que es mejor remitirse a estudios locales que a investigaciones foráneas que no reflejan la realidad de nuestro país, para lo cual se llevó a cabo una encuesta a más de mil empresas usuarias de tecnología, proveedores y compañías que de alguna manera ya tienen una importante experiencia en el uso de este tipo de soluciones.
“En México hay poco más de 2,500 empresas relacionadas directamente con este rubro; si se toma en cuenta que la muestra representativa del estudio incluyó a 1,037 compañías encuestadas, estamos hablando de más del 40%, de las cuales 311 son de carácter meramente informático”, describió Zimbrón.
Un panel propositivo
La presentación del “Estudio de la percepción sobre seguridad en informática en México 2008” se llevó a cabo en las oficinas de la Canieti con el apoyo de Alfredo Pacheco, director nacional de Operaciones de esta agrupación; Salomón Arrache, director de la Práctica de Software en Sun Microsystems México; Maricarmen García, socio consultor de Secure Information Technology; Gilberto Vicente, encargado del Desarrollo de Negocios para la Seguridad en Cisco Systems; Francisco Argüelles, director de Consultant Technical Sales en CA Software, y Raúl Aguirre, presidente de la Alapsi.
Por su parte, Juan Francisco Serrano, director general de JFS, fue el responsable de resumir los resultados de este trabajo, quien destacó su concordancia con la Canieti en el sentido de que uno de los principales problemas u obstáculos de la seguridad informática en México tiene que ver con la mentalidad o la cultura, y a manera de ejemplo refirió que sólo un 10% de los entrevistados conocía alguna norma, regulación o estándar relacionado con esta disciplina.
En el ámbito de los negocios
Al comienzo de la presentación se habló de los términos “México”, “percepción”, “estudio” y “seguridad informática” a fin de justificar su utilización en el titulo de este trabajo, aunque para algunos de los presentes hizo falta hacer un paréntesis para ubicar en su justa dimensión el papel que juegan los proveedores y los canales de distribución de este tipo de tecnología, sobre todo porque son elementos claves que conforman y le dan sentido a la industria como un sector homogéneo para el crecimiento de un país: “El Estudio es oro molido para quienes nos desenvolvemos en esta industria, y el día en que aparezca en primer lugar la opción de respuesta de los encuestados de que la seguridad es un elemento habilitador de los negocios, ese día podremos presumir que ya pasamos al siguiente nivel”, sentenció Gilberto Vicente, encargado del Desarrollo de Negocios para la Seguridad en Cisco Systems, durante el panel de conclusiones.
Con esta postura coincidió Salomón Arrache (Sun Microsystems México), y es que una industria no sólo se compone de usuarios; ahí también intervienen las personas que desarrollan o crean, las que compran, las que revenden, las que se agrupan como una unidad, las que enseñan y las que aprenden; de hecho, no puede hablarse de “industria” sin que pasen por la mente las partes comercial y de negocios.
Por ello, especial atención se le prestó a la respuesta en la que los encuestados respondían qué es lo que, a su manera de ver, deberían mejorar los proveedores de tecnología. El resultado fue contundente y como primeras opciones aparecieron: “mejorar el soporte técnico”, “más capacitación al usuario”, “mejor asesoría/consultoría”, “mayor facilidad de uso de hardware y software”, y hasta la quinta posición aparece la opción de “precios más accesibles”.
Lo anterior se relaciona directamente con otra de las gráficas en la que los entrevistados responden cuáles son las mejores marcas para enfrentar sus problemas relacionados con la seguridad informática. En la tabla original aparecen diferentes variables y medio centenar de alternativas, pero sólo incluimos las primeras diez, además de que justo ahí se ubica la respuesta “ninguna”, lo cual es de destacarse porque las otras 40 opciones recibieron menor cantidad de votaciones.
Marcas percibidas como “buenas”
Fuente: Infochannel.com.mx
Por ello, especial atención se le prestó a la respuesta en la que los encuestados respondían qué es lo que, a su manera de ver, deberían mejorar los proveedores de tecnología. El resultado fue contundente y como primeras opciones aparecieron: “mejorar el soporte técnico”, “más capacitación al usuario”, “mejor asesoría/consultoría”, “mayor facilidad de uso de hardware y software”, y hasta la quinta posición aparece la opción de “precios más accesibles”.
Lo anterior se relaciona directamente con otra de las gráficas en la que los entrevistados responden cuáles son las mejores marcas para enfrentar sus problemas relacionados con la seguridad informática. En la tabla original aparecen diferentes variables y medio centenar de alternativas, pero sólo incluimos las primeras diez, además de que justo ahí se ubica la respuesta “ninguna”, lo cual es de destacarse porque las otras 40 opciones recibieron menor cantidad de votaciones.
Marcas percibidas como “buenas”
Fuente: Infochannel.com.mx
Link relacinados:
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