martes, 25 de noviembre de 2008

Guía del CIO sobre Seguridad Móvil - BlackBerry


Resumen ejecutivo
Las empresas y organizaciones gubernamentales de hoy en día fomentan cada vez más el uso de dispositivos móviles (inalámbricos) por parte de sus empleados. Los ejecutivos, gerentes, contratistas, proveedores y otros empleados corporativos se conectan con sus dispositivos inalámbricos a los servidores corporativos de correo electrónico: los equipos de ventas necesitan tener acceso a la información de los clientes y de los pedidos almacenada en los sistemas CRM de la compañía; los técnicos de campo necesitan recibir e interactuar con la información de servicio; y los gerentes necesitan acceder de manera oportuna a datos empresariales críticos que residen en sus sistemas de inteligencia de negocios. En todas las organizaciones, los usuarios buscan mejorar su productividad por medio del acceso a datos corporativos desde dispositivos móviles.

Al mismo tiempo, las empresas y organizaciones gubernamentales generalmente subestiman los riesgos potenciales en materia de seguridad asociados con el uso de dispositivos inalámbricos. Las organizaciones necesitan administrar la seguridad de los dispositivos inalámbricos de la misma manera en que administran la seguridad de los componentes fijos que integran la red de área local (LAN) corporativa, como por ejemplo, servidores, computadoras de escritorio y computadoras portátiles. Las organizaciones pueden establecer una infraestructura general para la seguridad en la que se incluyan dispositivos inalámbricos por medio de la instalación de funcionalidades de seguridad en los dispositivos y de la implementación de políticas de seguridad adecuadas. Si bien la implementación de soluciones de seguridad es fundamental, el único desafío al que se enfrentan aquellas personas encargadas de la seguridad inalámbrica es el impacto directo que tienen las medidas de seguridad en la experiencia del usuario. Crear un entorno seguro en un dispositivo móvil generalmente requiere que el dispositivo cuente con mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento y duración de la batería. Esto significa que, a medida que el dispositivo se vuelve más seguro, también exige mucho más a sus recursos, lo que afecta su rendimiento.

El presente documento analiza seis aspectos clave de la seguridad en la informática móvil que el departamento de IT debe tener en cuenta al momento de evaluar una solución inalámbrica.

Descarga

BlackBerry.com

1 comentario:

Unknown dijo...

interesante el tema y muy importante, pero seria mas practico, hacer un articulo con acciones practicas de que cosas configurar en terminos de seguridad en las blackberrys