domingo, 2 de noviembre de 2008

Navega Protegido - Versión 2.0

A tres años de su creación, la iniciativa Navega Protegido presentó su versión 2.0 con el apoyo de sus socios fundadores y nuevos jugadores que se suman a este proyecto que impulsa la seguridad en Internet para empresas, familias y niños.

En esta iniciativa participan Banamex, Bancomer, Prodigy MSN, AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), PROFECO, PGR y Microsoft, así como representantes de organizaciones e instituciones como la Sociedad Psicoanalítica de México, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), la agencia de cómputo forense MATTICA y especialistas del ITAM.

Navega Protegido fue ideada para informar a educadores, padres de familia, jóvenes y niños, sobre los riesgos asociados al uso de Internet, buscando crear conciencia en la sociedad del uso seguro y responsable de la Red. En esta reedición, se ofrece en forma gratuita soporte directo para orientar a los usuarios sobre cómo aprovechar al máximo los beneficios de Internet de manera segura, productiva y hasta divertida.

“La realidad que enfrenta hoy la sociedad mexicana, nos ha hecho reflexionar en referencia al modelo de trabajo que ejecutamos durante los últimos tres años de que nació Navega Protegido. Conscientes de que la seguridad de la información se ha convertido en una de nuestra prioridades como sociedad, invitamos a que más jugadores se sumen a esta iniciativa”, comentó Erick Stephens, Director Nacional de Tecnología de Microsoft México y Presidente en Turno del Consejo Consultivo de Navega Protegido.

Protege Tu Familia, Protege Tu Patrimonio y Protege Tu Información son los tres pilares de esta iniciativa que identifica retos diferenciados entre los usuarios de Internet. De hecho, la brecha generacional que existe entre adultos y menores de edad provoca que exista una gran oportunidad para que muchos adultos adquieran los conocimientos básicos que les permitan ser usuarios de TI e Internet.

Medidas de seguridad en Internet, poner alto a los ciber-delitos y proteger información y datos personales, es decir, proteger la identidad digital, es un reto que debe enfrentarse en alianza entre sociedad, gobierno e iniciativa privada. Por ello Navega Protegido se presenta como una organización plural que convoca los esfuerzos de los distintos sectores para robustecer y replicar esta iniciativa.
En 2007, la Policía Cibernética desmanteló mil 507 sitios web inseguros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). En ese mismo periodo, el 1.5% de las denuncias presentadas ante esta instancia estuvieron relacionadas con fraudes en Internet.
Condusef señala además, que en México los fraudes cibernéticos como el phishing y el pharming son los principales ataques a usuarios de la banca electrónica, pues diariamente pueden circular entre 30 y 40 mil correos electrónicos fraudulentos. Sin embargo, la protección es muy sencilla ya que radica en promover normas generales de seguridad bancaria en Internet, lo que forma parte de los esfuerzos de Microsoft para mejorar y proteger la experiencia en Internet.

De acuerdo con datos de la Condusef, hoy en día, el 99% de las operaciones bancarias en Internet son satisfactorias y tan solo el .02% no lo son, estos son 2 mil personas que han sido víctimas de algún tipo de fraude On Line.

“Como Asociación hemos detectado que el 35% de un total de 23.7 millones usuarios de Internet en México se conectan en lugares públicos como cibercafés, bibliotecas y centros comunitarios, entre otros. Estamos impulsando un Directorio Nacional de Cibercafés en donde cualquier persona podrá informarse sobre la ubicación de los mismos, así como la disponibilidad de herramientas de seguridad del lugar. Lo más importante es que los usuarios utilicen medidas de seguridad al conectarse en el lugares públicos”, comentó Fernando Solcá, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) e integrante de la Comisión Jurídica de Navega Protegido.

Finalmente, se hizo un llamado a consultar el monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los sitios que utilizan comercio en línea, pues en esta materia, los criterios que la Profeco toma en cuenta para calificar como “segura” una tienda virtual van desde la identidad del vendedor y la información sobre la transacción, hasta las políticas de privacidad y la seguridad de la página.
Andrés Velázquez, Director de Investigaciones Digitales de Mattica, el primer laboratorio de investigación en delitos informáticos de América Latina, aseguró que es indispensable que la protección de la información sea en conjunto. Es por ello que buscamos que la sociedad junto con el gobierno y las empresas podamos llegar a elevar la conciencia de las ventajas y riesgos que pueden existir en el Internet, los cuales van desde buscar las iniciativas de Ley para lograr este objetivo, así como generar planes de educación sobre el mejor aprovechamiento de las TI para toda la sociedad”.

Algunos recursos de Navega Protegido:


Tour interactivo


www.navegaprotegido.org.mx

No hay comentarios: