jueves, 15 de enero de 2009

Advierten riesgos en reducción de costos sin estrategia

El 60% de las empresas mexicanas no realizan un análisis de riesgos; en su esfuerzo por recortar gastos los ejecutivos pueden sacrificar accidentalmente elementos de control clave.

El ejercicio de optimizar costos en una empresa, con miras en hacer frente a los efectos de la recesión mundial, debe tener un fundamento estratégico para evitar vulnerabilidades, advirtieron especialistas.

Un estudio de la consultoría Ernst & Young reveló que 60% de las empresas mexicanas no realizan un análisis de riesgos -o se llevan a cabo de manera informal y sin una metodología- en la implementación de acciones orientadas a evitar gastos.

"La misión de los empresarios en el contexto recesivo global es hacer más con menos y detectar aquellos proyectos que no agregan valor para cancelarlos o aplazarlos. Lo verdaderamente clave es que este esfuerzo por ser más eficiente no deje a la empresa con una estructura de control interno débil o vulnerable a fraudes o violaciones a normas corporativas", dijo Carlos Chalico, socio de Ernst & Young México.

En la encuesta donde participaron ejecutivos de 50 organizaciones mexicanas -empresas privadas e instituciones públicas- se detectó que las acciones orientadas a eliminar "grasa", de acuerdo con el especialista, "deben ser lo suficientemente precisas para no cortar músculo".
Esto es, indicó Chalico, deben respetar o habilitar los controles necesarios para reducir la posibilidad de vivir con riegos que pueden ser invaluables, como la merma en la confianza de los clientes.

"Hemos detectado un riesgo peligroso que vive latente en las empresas que están haciendo ajustes: En su esfuerzo por recortar gastos y tratar de hacer más eficiente y esbelto el negocio, los ejecutivos pueden sacrificar accidentalmente elementos de control clave y comprometer la seguridad de la información de sus compañías", agregó.

Chalico indicó que, en un contexto de crisis económica y de incertidumbre laboral, muchas personas viven con presión ante amenazas asociadas al entorno personal, como atender necesidades o emergencias de diversa índole, lo cual podría ser un aliciente para violar las normas de una empresa o perpetrar fraudes para obtener un beneficio económico.

Al término del año pasado Ernst & Young convocó a alrededor de 50 ejecutivos de diversas organizaciones cuyas conclusiones fueron la necesidad de sensibilizar a la alta dirección entorno a la necesidad de contar con presupuestos orientados a fortalecer las estructuras de control interno y al monitoreo de la eficiencia de los controles implementados, con el fin de evitar riesgos en un entorno de recesión o crisis económica.

Otra conclusión fue la de formalizar esquemas robustos de privacidad y confidencialidad de la información de las empresas, pues, al ser un tema poco desarrollado en el sector privado de México, existe el alto riesgo de lastimar seriamente la reputación de una compañía que no prevenga eventuales fugas de información.

Fuente Eluniversal.com.mx

Link relacionados:
-Sin análisis de riesgo 60% de empresas o instituciones en México

No hay comentarios: