viernes, 8 de mayo de 2009

Nuevo padrón electoral biométrico de Bolivia tendrá certificación internacional

El padrón electoral biométrico que se implementará en Bolivia para las elecciones generales de diciembre próximo será certificado con la norma de calidad internacional ISO 27000 que protegerá y almacenará la información para una absoluta transparencia y confiabilidad, señalaron el martes fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE).

"En el nuevo padrón se implementará seguridad integral e información biométrica. El organismo electoral se ha propuesto llegar a una certificación que se llama ISO 27000, que es una certificación en seguridad de la información, que permite que toda la base de datos este completamente segura y almacenada en el organismo Electoral", informó el responsable de informática de la CNE, Marcelo Villegas.

El funcionario explicó que esa certificación protegerá todos los archivos de información, mediante un proceso para establecer, implantar, operar, supervisar, revisar, mantener y mejorar la información de la persona inscrita al padrón biométrico.
El registro se realizará con la presentación de la cédula de identidad o otros documentos similares como el Registro Único Nacional y la libreta de servicio militar y el soporte informático, es decir, la fotografía, las huellas digitales de uno o los diez dedos y la rúbrica.
El funcionario de la corte electoral boliviana explicó que el empadronamiento se realizará mediante equipos registradores especiales, conectados a la matriz informática de la CNE que estará enlazada a nivel nacional.

"El ciudadano se acercará a la oficina de registro electoral para hacer la inscripción, el oficial de registro electoral introducirá la información, el nombre, el apellido paterno, materno fecha de nacimiento, capturará la información biométrica, tomara la foto, las huellas y la firma, posteriormente el sistema verificara si la información es correcta", remarcó.

El responsable de informática, afirmó que la Corte Nacional Electoral definió tres estrategias para elaborar el empadronamiento una urbana, otra rural y en el extranjero.

"Se ha definido tres partes una es la estrategia urbana, rural y el extranjero. Para inscribir a los bolivianos se separará por fechas en base a la primera letra del apellido paterno, para evitar colas masivas el último día", informó.
Villegas, enfatizó que la CNE contempló plazos de tiempo para el registro de cada ciudadano elector.
"El tiempo estimado en el área urbana es entre 8 a 10 minutos, para tomar la información biometría y para imprimir los datos en una acta y entregar un certificado de inscripción; en el área rural, el tiempo estimado por ciudadano será de 15 a 20 minutos y en el extranjero el registro bordeará los 8 minutos", apuntó.

La implementación del padrón biométrico en las elecciones generales de 6 de diciembre de 2009, demandará una inversión de 35 millones de dólares, para la inscripción de unos 4 millones de votantes en Bolivia y otros 300.000 ciudadanos bolivianos que viven en Brasil, Argentina, México, Chile, Canadá, EEUU, España, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Suiza, Japón e Italia.
clm/rsl ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Informacion

No hay comentarios: