viernes, 8 de mayo de 2009

ISO 28000:2007 - Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros

La Seguridad de la Cadena de Suministro contempla la presencia de peligros de cualquier tipo en las cadenas de abastecimientos. Para poder reconocer estos riesgos, es necesario un control de toda la cadena de suministros y una evaluación de los riesgos en las interfaces.

Los requisitos económicos, el alza de costos y la constante introducción de
nuevas regulaciones sobre la seguridad hacen que las condiciones básicas sean
cada vez más difíciles.

Los sistemas de gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros más efectivos se establecen, se usan y se actualizan en el contexto de un Sistema de Gestión estructurado y se incluye en todas las actividades gerenciales de la organización.

Esta norma define los requerimientos para un Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros para organizaciones de cualquier tipo que estén involucradas en las cadenas de suministros, que deban probar fehacientemente que pueden controlar los peligros para los productos terminados y transportados de modo de garantizar que dichos productos son seguros en el momento de su consumo o uso.
Se aplica a todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, que quieran participar en algún eslabón de la cadena de suministros.


Ventajas de la Certificación ISO 28000

Esta certificación demuestra que una empresa u organización cumple con los requerimientos por los cuales es capaz de:
  • - Planificar, implementar, usar, mantener y actualizar un Sistema de Gestión para la Seguridad de la Cadena de Suministros cuyo propósito consiste en suministrar productos cuyo uso indicado esté garantizado y que éstos sean seguros para el consumidor.
  • - Demostrar su adhesión a los requerimientos legales aplicables.
  • - Examinar y evaluar los requerimientos del cliente y los acuerdos que los clientes hayan hecho con terceros en referencia al producto y garantizar la seguridad del proceso para aumentar la satisfacción del cliente.
  • - Comunicar eficientemente los intereses de la Seguridad de la Cadena de Suministros a los proveedores y clientes y a todos los involucrados en la cadena de entrega.
  • Cumplir con sus propias políticas de seguridad y declarar los acuerdos realizados.

Aunque, en la teoría, esta norma internacional es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño que trabajen en cualquiera de las fases de la cadena de suministro, en la práctica parece haber sido pensada fundamentalmente para la gestión de la seguridad relacionada con el transporte marítimo. Así, ya en la propia introducción, se relaciona a esta norma con la ISO 20858: Evaluaciones y Plan de Seguridad de la instalación Marítima y Portuaria. De hecho, las únicas certificaciones realizadas hasta el momento han sido las del Puerto de Houston y los terminales del operador portuario DP World en sus terminales de los puertos de Dubai y Djibouti.

El Estándar Puede Obtenerse PULSANDO AQUÍ

Fuente: eficienciagerencial.com


Link relacionados:
- ISO 28000: La seguridad en la cadena de suministro
- ISO 28000:2007 - SUPPLY CHAIN SECURITY
- ISO Supply chain security standards







No hay comentarios: