miércoles, 24 de junio de 2009

Buenos hábitos en seguridad informática

US-CERT ha publicado unos consejos que podemos usar todos los usuarios para reducir al mínimo el riesgo de que otras personas tengan acceso a nuestra información privada, así como que otras medidas podemos tomar.

Las recomendaciones de US-CERT nunca hay que despreciarlas, ya que US-CERT coordina la defensa y las respuestas de los ataques cibernéticos en EE.UU., por lo que me ha parecido interesante haceros llegar estos consejos mediante el artículo de esta semana.

Aunque se puede identificar a las personas que podrían tener acceso físico a tu ordenador fácilmente, ya que pueden ser los miembros de la familia, compañeros de cuarto, compañeros de trabajo, los empleados de la limpieza, ….. Identificar a las personas que podrían tener acceso remoto a tu ordenador es mucho más complicado.

Y siempre y cuando tengas un ordenador y conectado a la red, eres vulnerables a alguien, pero comentan desde US-CERT puedes acostumbrarte a realizar algunos de los siguientes hábitos que hagan que sea más difícil que alguien acceda a tu información.
  • Bloquea tu ordenador siempre que estés ausente, incluso si sólo vas a ausentarte unos minutos, ya que es tiempo suficiente para que alguien destruya o corrompa la información de tu ordenador. El bloquear el equipo impide a otra personas que simplemente se sienten delante de tu ordenador y accedan a todo tu información.
  • Desconecta el equipo de Internet cuando no lo estés usando, y aunque el desarrollo de las tecnologías, como DSL y módems de cable han hecho posible que estemos conectados todo el tiempo, puede ser peligroso.
    Ya que los atacantes escanean la red en busca de ordenadores que siempre estén conectados, de está forma si introducen un virus siempre puede estar propagándose por la red, por lo que un ordenador que siempre está conectado tiene más probabilidades de ser atacado.
    Y cuando se está conectado, hay que asegúrese de que tienes activado un firewall, en el foro podéis encontrar una lista de algunos firewalls.
  • Otros de los hábitos a tener en cuenta es evaluar la configuración de seguridad, la mayoría de los navegadores y programas de correo electrónico ofrecen algunas funciones que permitan aumentar la comodidad o la funcionalidad, pero pueden más vulnerables nuestros sistemas.
    Por lo que es importante examinar la configuración de seguridad y seleccionar las opciones que satisfagan tus necesidades sin que pongan en riesgo tu ordenador.

El acceso a nuestros datos o sobre todo la perdida de ellos, no siempre es causada por lo atacantes, sino también pueden ser por subidas de tensión, …, y aunque no hay manera de controlar o prevenir estos problemas, podemos prepararnos para cuando sucedan y de esa forma minimizar los daños.

  • Protege tu ordenador contra picos y subidas de la corriente que pueden producir que algún componente de tu ordenador se estropee.
    Hay muchas regletas de luz que proporcionan salidas para enchufar el ordenador, así como todos sus periféricos y que protegen el equipo contra picos, por lo que es muy recomendable usarlos ya que su coste no es muy elevado, y las piezas de un ordenador si que lo pueden ser.
    O bien podemos usar un SAI, que nos ofrezca un sistema de alimentación interrumpida cuando hay picos o cortes, de forma que nos permita apagar el ordenador correctamente, aunque son un poco más caros, en caso de apagón nos permitirá guardar toda tu información.
  • Haz copias de seguridad de todos sus datos, probablemente ya hayas sufrido la mala experiencia de perder uno o más archivos debido a un virus, malware, troyano,… u otro motivo. Y si eres de los afortunados que aún no lo has sufrido, posiblemente algún día lo sufrirás.
    Por lo que es muy recomendable realizar regularmente copias de seguridad de tus datos en un CD, discos duros externos,… Cada cuanto realizar una copia de seguridad de tus datos es una decisión personal y la cantidad de información importante que trates cada día, semana o mes.
    Pero si no tienes claro cada cuanto tiempo realizar las copias de seguridad, puedes tener en cuenta las respuestas del resto de usuarios de Websecurity que contestaron a la encuesta ¿Con que frecuencia haces una copia de seguridad?.
Espero que estos hábitos os sean útiles y que los tengáis en cuenta para evitar perder vuestra información en la medida de lo posible.

Fuente original Cyber Security Tip ST04-003 - Good Security Habits.


Visto en www.websecurity.es



No hay comentarios: