miércoles, 8 de julio de 2009

Los ladrones pueden estar dentro

La incertidumbre laboral dispara el robo de información confidencial por los empleados.

Cuanto valgo como empleado?" Es una pregunta que se hacen muchos trabajadores en estos momentos de incertidumbre laboral, con el paro disparado y la posibilidad de verse en la calle muy presente. La respuesta varía según cada uno, pero todas tienen un añadido común: "Valdré más si dispongo de información confidencial de mi empresa para ofrecer a la competencia".

El caso no es remoto. La fuga de información confidencial de las compañías ha aumentado un 60 % desde el año pasado, según un informe del Grupo Paradell Consultores de investigación privada y prevención del fraude, que ha pasado de constatar 400 a más de 600 casos. Sin contar los que nunca llegan a conocerse.


Ingresos adicionales

Otro estudio, elaborado por Kroll y The Economist Intelligence Unit, reveló que el 85 % de los ejecutivos de algunas de las principales empresas de Europa, América del Norte y África admitieron que su compañía ha sufrido al menos un fraude en los últimos tres años.
"En el 80 % de las ocasiones se trata de un trabajador o ex trabajador de la empresa con acceso a los datos", explica Jordi Besoli, director del área de Seguridad Informática de Paradell. "El fraude ha aumentado por varios motivos", continúa: "Cada vez es más fácil acceder a los datos, incluso desde casa a través del ordenador; con la crisis algunos empleados se sienten más inseguros y ven en esta opción una fuente de ingresos adicionales, también está el resentimiento o despecho con la empresa o el valor añadido que supone tenerlos".

Pero no sólo de robar datos vive el fraudulento, aunque es una parte importante del hurto a la empresa (30%). Competencia desleal (11%), fraude informático (4%), plagio o imitación (9%), contraespionaje industrial (11%), fingir o prolongar bajas (32%) y el absentismo laboral (5%) completan la fotografía del fraude, si bien es cierto que los dos últimos apartados han caído bastante.


España es reactiva

La buena noticia para las empresas es que se puede luchar contra el robo. Investigando los casos, las aseguradoras españolas redujeron de 275 millones de euros a 75 millones el fraude que sufrieron en 2007. En España no se hace, pero prevenir también funciona. "Ése es el modelo anglosajón, aquí somos más reactivos, y eso es más caro siempre para la empresa", explica Mariano Paradell, director del Grupo Paradell.

La creciente regulación también ayuda. Un informe de Deloitte se refiere a la presión de la CNMV sobre las empresas cotizadas para que informen de los riesgos que corren, y ala reforma del Código Penal, que responsabiliza a las personas jurídicas por los actos punibles de sus empleados. Estas circunstancias "empujan a nuestras empresas a implantar o revisar sus mecanismos de control", dice la auditora.

Fuente: www.adn.es


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