martes, 25 de agosto de 2009

Mecanismos lógicos de seguridad para el Sistema de Gestión de Datos Geológicos

Introducción

Con el decursar de los siglos el hombre ha buscado incansablemente la manera de desarrollarse y así hacer su vida más cómoda y llevadera. Siempre ha estado intentado cambiar el medio ambiente que lo rodea, esto lo ha logrado creando, descubriendo y estudiando diferentes eventos que ocurren a su alrededor. De esta forma han transcurridos diferentes etapas en la historia de la humanidad. La actualidad se encuentra enmarcada en la época de la información, donde la mayoría de los procesos están controlados por microprocesadores, y la información está almacenada en servidores informáticos.

Cuba no está ajena al desarrollo mundial alcanzado en los últimos años referido a las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y conoce la importancia que tiene mantenerse al día en este sentido. De ahí que ha tomado la inteligente estrategia de informatizar los procesos referentes a la industria, la producción y la sociedad en general. Como parte de esta tarea se encuentra el Programa Nacional de Informatización del Conocimiento Geológico, mediante el cual se pretende realizar la informatización de los procesos llevados a cabo en la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM).

La Oficina Nacional de Recursos Minerales fue creada en 1995 con la promulgación de la Ley de Minas la cual la inviste como la Autoridad Minera del país. Hereda y acrecienta las funciones del Centro Nacional del Fondo Geológico, su precursor, el cual realizaba esta tarea desde su fundación en 1960. Pertenece al Ministerio de la Industria Básica pero su esfera de influencia y acción se extiende a todos los órganos y organismos de la administración central del Estado. Es la entidad que vela por el aprovechamiento racional de los recursos minerales del país y constituye el órgano que controla el proceso concesionario, ordenando y fiscalizando la actividad geológica, minera y petrolera de la República de Cuba. La Oficina Nacional de Recursos Minerales cuenta en la actualidad con un sistema para gestionar la información que se encuentra en forma digital, aún así tiene la necesidad de mejorar dicho sistema ya que la información no se encuentra almacenada de forma persistente, además no cuenta con un sistema de consulta en línea de la información lo cual provoca que esta sea poco accesible suscitando un proceso tedioso que genera pérdida de tiempo a la hora de gestionar y consultar la misma. (1)

El Programa Nacional de Informatización del Conocimiento Geológico es desarrollado por un equipo de trabajo de la Facultad 9 de la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI). Dada la gran envergadura del proyecto se ha dividido en ocho módulos (Balance Agua, Balance Minerales, Balance Petróleo, Base de Datos Referativa, Concesionario Minerales, Concesionario Petróleo, Metadatos y Nomencladores) que serán los encargados de informatizar la mayoría de los procesos que en la actualidad se realizan de forma tradicional como son el registro y almacenamiento de la información referente a la actividad minera, así como su consulta fundamentalmente para la toma de decisiones.
on la unión de los módulos anteriormente mencionados se conformará el Sistema de Gestión de Datos Geológicos, el cual almacenará y gestionará toda la información referente a la actividad minera en el país. Como parte principal de la información a proteger se encuentra el conocimiento adquirido sobre el níquel y el petróleo, el primero ya es parte importante de nuestra economía y el segundo puede llegar a convertirse también en un renglón importante de la misma. Dada la sensibilidad de la información anteriormente mencionada, por solo mencionar dos ejemplos, y su importancia para la economía se hace necesario implementar los mecanismos de seguridad que garanticen la integridad de la misma. Más aún si se tiene en cuenta que dos de los módulos mencionados estarán de cara a Internet (Base de Datos Referativa, Metadatos).

La seguridad es fundamental a la hora de afrontar tareas que se realizan en sistemas informáticos ya que son las únicas medidas que pueden garantizar que éstas se realicen con una serie de garantías que se dan por sentado en el mundo físico. Por ejemplo, cuando se guardan cosas en una caja fuerte en un banco real, no se piensa que cualquier persona del mundo puede llegar a ésta de una forma inmediata como si se tratara, en lugar de un banco, de una estación de autobuses. En el mundo intangible de la informática, tan cerca de un servidor están sus usuarios legítimos como los usuarios que hacen uso de la misma red de comunicaciones. Es más, estos usuarios, en el caso de una red global, se cuentan por millones. Algunos serán “buenos vecinos” pero otros serán agentes hostiles. De ahí que la seguridad de un sistema informático sea de gran importancia ya que permite preservar la confidencialidad e integridad de la información que se gestiona.

Desarrollo
Mecanismos Lógicos de Seguridad Informática (15)
Un mecanismo de seguridad informática es una técnica o herramienta que se utiliza para fortalecer la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de un sistema informático. Existen muchos y variados mecanismos de seguridad informática. Su selección depende del tipo de sistema, de su función y de los factores de riesgo que lo amenazan.

Los mecanismos de seguridad informática se clasifican según su función:

Preventivos: Actúan antes de que un hecho ocurra y su función es detener agentes no deseados.
Detectivos: Actúan antes de que un hecho ocurra y su función es revelar la presencia de agentes no deseados en algún componente del sistema. Se caracterizan por enviar un aviso y registrar la incidencia.
Correctivos: Actúan luego de ocurrido el hecho y su función es corregir las consecuencias.
Mecanismos de seguridad en la actualidad existen muchos. Es de vital importancia el conocimiento y aplicación de los mismos, para lograr crear un sistema informático seguro. Siempre tener en cuenta que la seguridad de un sistema informático nunca es a un 100% de ahí que siempre debamos estar alertas.

Más...

Fuente: vinculando.org - Autores: Rocny Morales Delgado, Jose Carlos Santiesteban Rojas, Eylin Hernández Luque.

No hay comentarios: